Lima 15 de mayo 2022
Decenas de militantes de partidos pol’ticos acuden a dar sufragio en el colegio Juana Alarco en el distrito de la Miraflores para elegir a sus candidatos que representar‡n a su coalici—n pol’tica para estas pr—ximas elecciones electorales.
Fotos: Julio Rea–o/@Photo.gec
Lima 15 de mayo 2022 Decenas de militantes de partidos pol’ticos acuden a dar sufragio en el colegio Juana Alarco en el distrito de la Miraflores para elegir a sus candidatos que representar‡n a su coalici—n pol’tica para estas pr—ximas elecciones electorales. Fotos: Julio Rea–o/@Photo.gec

A tan solo 19 días de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huancayo, Jorge Calderón Rojas remarcó sobre tres puntos necesarios que todo elector debe tener en cuenta: horario escalonado, voto cruzado y multas electorales. Además ya salió el link oficial para que conozca tu local de votación.

MIRA ESTO: Junín: Más de 998 mil electores se pueden capacitar en portal web de la ONPE

Recomendaciones

“El próximo 2 de octubre, la población puede acudir a efectuar su votación en horarios escalonados, para así evitar las aglomeraciones en las mesas de sufragio. Esto de acuerdo al último dígito del DNI”, manifestó. Agregó que, si el último dígito de tu DNI es: 1, 2, 3 ó 4, puedes asistir a votar de 7:00 a 11:00 horas. Si el último dígito es: 5, 6, 7, 8, 9 ó 0 asiste a votar de 11:00 a 17:00 horas.

En tanto que, de 14:00 a 17:00 horas, estará destinado para los adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad u otro tipo de vulnerabilidad.

Ante la consulta, ¿puede haber voto cruzado? Calderón Rojas señaló que sí. “Tenemos tres modelos de cédula de sufragio y este 02 de octubre los electores podrán realizar el voto cruzado; es decir, optar por una opción para gobernador, y otro para consejero”, manifestó. En cuanto a la cédula de la provincia de Huancayo para alcalde será un cuerpo nomás, mientras que para aquellos que viven en provincias será cédula de 2 cuerpos (para alcalde provincial y distrital y también puede haber voto cruzado). En la cédula, según tu decisión, marca con una cruz (+)o un aspa (x), dentro de su recuadro el símbolo o número de tu preferencia.

El jefe de la ODPE Huancayo precisó que, corresponde una multa de S/ 92 a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas no pobres. “Si los electores residen en distritos catalogados como pobres no extremos deberán pagar S/46, mientras que los de distritos de pobreza extrema deberán abonar S/23″, finalizó.