Los jueces superiores titulares integrantes de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), designaron a Edwin Ricardo Corrales Melgarejo como presidente para el periodo 2025 - 2026.

Es electo presidente de la CSJJ, ¿sus primeras impresiones? Soy juez superior con 20 años de trayectoria en la Corte Superior de Justicia de Junín; asimismo, en los dos últimos años estuve designado como juez supremo de la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema y agradezco la confianza del Dr. Javier Arévalo Vela por haberme convocado, y creo que hemos realizado una buena gestión en la Corte Suprema. Ahora (con el nuevo cargo) tengo que redoblar el esfuerzo y compromiso con Junín y Huancavelica para mejorar el servicio de justicia. Además, que estén informados de los casos emblemáticos de la zona. De otro lado, vamos a integrar con fuerza la Comisión Regional Anticorrupción de Junín para que esta región esté libre de ese mal que aqueja a las instituciones públicas y privadas, que dañan la moralidad y la ética; y a su vez, se fomentará la colaboración entre la Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el gobierno regional y las municipalidades, para impulsar actividades conjuntas en las competencias compartidas, a fin de que se logre el servicio de justicia.

La lucha contra la corrupción. Sí, seremos parte de la comisión para la lucha contra la corrupción, estableceremos medidas que contribuyan a transparentar las instituciones, a reforzar la ética e integridad de los funcionarios. Se darán medidas concretas para enfrentar la corrupción mediante denuncias y defendiendo a los ciudadanos que hagan denuncias contra aquellos malos funcionarios que cometen actos ilícitos. Estaremos en constante coordinación para combatir cualquier atisbo de corrupción, tanto en el Poder Judicial como en las instituciones de la región.

Otro problema es la sobrecarga procesal, ¿cuál será el trabajo? En primer lugar, vamos a visitar órgano jurisdiccional por órgano jurisdiccional y in situ vamos a verificar la problemática que se pueda presentar en el retraso en la tramitación de los procesos judiciales. En segundo lugar, vamos a tomar medidas para que no suceda y estudiar las cargas procesales de los órganos jurisdiccionales, supervisar el personal que tienen asignado y, si es posible, hacer redistribución de personal para aquellos órganos que están más congestionados y necesitan apoyo. También vamos a solicitar un equipo de descarga para que apoye a aquellos órganos jurisdiccionales que tienen gran carga procesal; asimismo, se ejecutarán maratones judiciales para optimizar la descarga procesal. Y finalmente vamos a coordinar con ingenieros de la CSJJ para ver las posibilidades de automatizar los procesos, es decir, que los procesos avancen en función a un programa que permita que cumplan los plazos sin intervención humana. Esto permitirá que el mismo programa de software que se pueda desarrollar automatice los procesos.

¿Qué hará frente a la delincuencia? Se va a reforzar la comisión de seguridad ciudadana, vamos a coordinar con instituciones a fin de que podamos combatir la delincuencia, vamos a elevar a las autoridades nacionales los pedidos regionales para un buen servicio policial, fiscal y judicial.

Finalmente, ¿cuáles serán los ejes de su gestión? En el servicio de justicia a favor de la ciudadanía, un servicio de justicia transparente, honesto, que permita a las personas vulnerables un acceso a la justicia; también se impulsarán capacitaciones a los jueces, a los trabajadores del Poder Judicial, entre otros. Se fortalecerá la proyección social, a través de las ferias judiciales, capacitaciones para estudiantes y que conozcan cómo se imparte la justicia; y hacemos un llamado al decano del Colegio de Abogados para coordinar acciones y capacitar a los profesionales y trabajar en unidad.

VIDEO RECOMENDADO: