El desborde del lago Azulcocha, de la provincia de Chupaca, generó gran alarma en la población que habita en las riberas del río Cunas, según reporte de los mismos pobladores, esto habría sido provocado por las constantes lluvias que se registran en la región.
El subgerente regional de Defensa Civil, José Vásquez, indicó que este fin de semana se habrían registrado emergencias en Chupaca y Jauja, siendo la agricultura y el transporte los sectores más afectados.
“Se está haciendo el monitoreo para identificar si hay damnificados producto de las lluvias intensas. También hubo afectación en la vía Huancayo-Lima, que fue parcialmente bloqueada por las nevadas en Ticlio”, declaró el subgerente, quien recomendó que se maneje con precaución debido a que las lluvias intensas se irán incrementando en los siguientes días. Siendo febrero y marzo los meses con más intensidad.
En 2024, la crecida del río Cunas provocó serios daños, por lo que esta temporada la población que vive en los alrededores del puente Cunas, tanto en la zona de Pilcomayo como de Huamancaca Chico, teme que pase lo mismo.
“El río ha crecido bastante, no estaba así hace tres días. Da miedo porque los mismos vecinos no quieren alejarse de la zona marginal”, dijo Lorenzo Siuse, poblador de la zona, que aprovechó el aumento del caudal para pescar.
Selva Central
Los distritos de la Selva Central de la región también están sufriendo las consecuencias climatológicas. Tal es el caso de Pichanaqui, cuyas calles y viviendas de José Gálvez y la calle Uno terminaron inundadas con lodo y piedras. Los propietarios se unieron para limpiar la zona y sacar las piedras, aunque continuaba cayendo la lluvia.
La carretera marginal vía Perené-Chanchamayo se vio afectada y con el pase bloqueado debido a la caída de un huaico producto de las intensas lluvias. Transeúntes trataron de pasar por sobre la tierra caída para llegar a sus destinos.
Plan de contingencia
De acuerdo a información brindada por la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, cada provincia de la región debe presentar su Plan Anual de Contingencia hasta la quincena del mes de enero; sin embargo, solo dos provincias habrían hecho lo propio hasta la fecha.
“Es importante ya que con ello se puede tener el financiamiento correspondiente para la atención de emergencia en un tercer nivel”, señaló José Vásquez, quien acotó que las municipalidades distritales y provinciales son las primeras líneas de atención.