Con el fin de salvaguardar las fuentes de agua en la región Junín y lograr la sostenibilidad del servicio de agua potable a los 688 mil usuarios, cinco empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) proyectan invertir alrededor de s/5.8 millones en mecanismos de cuidado y protección de los ecosistemas hídricos.

MIRA ESTO: Identifican cuerpo de jovencita hallado decapitado en Oxapampa y buscan a sospechoso

El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, se reunió con las autoridades de la región, como el alcalde de la provincia de Huancayo, Dennys Cuba, funcionarios del gobierno regional, representantes de Sedam Huancayo y Selva Central. En la cual se determinó la necesidad de preservar las fuentes de la región Junín para garantizar el abastecimiento de agua en los próximos años.

Para ello se implementarán los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese-h), estos son herramientas que se basan en acuerdos entre las empresas prestadoras del servicio de agua potable y las comunidades que se encuentran en las cabeceras de cuenca para implementar proyectos de recuperación, conservación y uso sostenible de los ecosistemas.

TE PUEDE INTERESAR: Críticas por bandera sucia que pasean en aniversario de Huancayo (VIDEO)

Según los estudios tarifarios vigentes el monto a recaudar entre las empresas prestadoras de servicios de saneamiento a nivel regional (Sedam Huancayo, Mantaro, Sierra Central, Selva Central y Emsapa Yauli – La Oroya) asciende a 4 millones. De esta forma se mejorará el estado de los ecosistemas y la calidad de vida de la población que se encuentran en las cuencas.

El trabajo será multisectorial, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindará asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicio, se involucrarán a las comunidades campesinas, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre, Ministerio del Ambiente, entre otros.