El 2023 la Sunafil paralizó 13 obras de construcción civil, porque ponían en peligro a los trabajadores, mientras laboraban. “Entre los incumplimientos se verificó la falta de barandas protectoras, la falta de la delimitación de las zanjas, también usaban andamios en mal estado (y sin especificaciones técnicas), faltaba el arnés y líneas de vida, ya que los trabajadores hacen labores de altura y superan los 1.80 metros y los exponen al riesgo de caídas”, manifestó el intendente Regional de Junín, Roberto Castillo.
MIRA ESTO: Comienza la postulación por una de las 100 vacantes que ofrece el COAR Junín
Obras
Otros incumplimientos fueron la falta de orden y limpieza, lo cual impedía una adecuada evacuación de los trabajadores. Además, de que algunos trabajadores no tenían sus elementos de seguridad y otros.
Roberto Castillo dio a conocer que en su momento se paralizaron las obras: la IE Industrial Perene, IE N°30161, IE N°30001, CEPTRO Huancayo, IE Asunción de Palían, a esto se suman las edificaciones de residencias multifamiliares, entre otros. “Hacemos la verificación respectiva, y si no existen medidas de seguridad, se insta al empleador a subsanar las faltas en un plazo de 2 a 3 días. El inspector retorna para verificar que hayan levantado las observaciones”, dijo.
Al igual, verifican la formalización laboral y que estén dentro del régimen de construcción civil. “El empleador debe incluir a los trabajadores en la planilla electrónica, y si la obra supera las 50 UIT, deben ser incorporados en régimen especial de construcción civil. Deben capacitarlos, dotarlos de equipos de seguridad (sin descuento) y pagar un seguro contra accidentes el SCTR, entre otros”, refirió.
El intendente, exhortó al gobierno regional, a las municipalidades, y empresas a cumplir con la norma de seguridad y salud en el trabajo. “De lo contrario, se pueden determinar responsabilidades civiles, administrativas y penales”, señaló.
Responde
El gerente regional del GRJ, Roy Gonzales, aseveró que, “toda observación o recomendación de la Contraloría, Sunafil y otros, la tomamos en cuenta. Si hay paralizaciones de obras es por aspectos técnicos o climatológicos. No por temas presupuestales. Aseguramos que las obras sigan ejecutándose”.