​En casonas y viviendas funciona un 70% de colegios particulares
​En casonas y viviendas funciona un 70% de colegios particulares

Un 70% de las instituciones educativas privadas en el centro de Huancayo funcionan en locales inadecuados y constituyen un peligro para los niños y adolescentes que albergan, informó el jefe de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Ciro Meza Gallardo.

Explicó que los locales son inadecuados, ya que son casonas rústicas o viviendas cuyas habitaciones sirven ahora como salones. En diciembre tras una inspección la comuna huanca notificó a los propietarios y promotores, las múltiples observaciones que tienen que levantar antes del 1 de marzo, de lo contrario los locales escolares serían clausurados.

ESPACIO.  Los locales de acuerdo al Reglamento Técnico de Edificaciones, deben tener un área mínima de 700 metros cuadrados. Además se recomendó que lo salones debían ser reconstruidos de manera noble y no debían superar el aforo establecido, ya que ello constituiría un riesgo en caso de evacuación.

Asimismo las instalaciones eléctricas deben ser cambiadas de acuerdo a las normas técnicas y hasta los servicios higiénicos deben tener mantenimiento antes del inicio del año escolar.

Las instituciones educativas deben contar con el certificado de defensa civil y la autorización de la Unidad de Gestión Educativa Local para funcionar. En caso abran nuevos locales en varios distritos, cada inmueble debe tener una nueva autorización, porque sino realizan el trámite serán clausurados.

La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Reyna Girón Salazar manifestó que muchos centros educativos particulares fueron observados y se les denegó la autorización al no cumplir con la exigencias mínimas de seguridad, pero que en última instancia fueron autorizados por la Dirección Regional de Educación.

“Los niños no solo deben tener salones amplios y bien iluminados, también deben contar con un patio o loza deportiva para practicar deporte”, acotó Reyna Girón.

EMPEZAR. El buen inicio del año escolar es una exigencia a cumplir en todas las instituciones educativas del Perú.

TAGS RELACIONADOS