La región Junín ocupó el segundo puesto del ranking de regiones más violentas
La región Junín ocupó el segundo puesto del ranking de regiones más violentas

Una consecuencia del encierro por la emergencia sanitaria por la  covid-19, es el incremento de la violencia de género. En el último reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la región Junín ocupó el segundo puesto del ranking de regiones más violentas, con un total de 1675 mujeres agredidas en cuarentena.

El informe registrado desde el 16 de marzo hasta el 31 de agosto, señaló que el 66,8% fueron mujeres jóvenes y adultas de 18 a 29 años de edad, el 28,7% niñas y adolescentes de 0 a17 años y el 4,5% adultas mayores de 60 años.

Según el tipo de violencia, el 46,4% sufrió de violencia física, el 35,9% psicológica y el 17,5% agresión sexual.

Salud mental en riesgo

Frente a esta realidad, el psicólogo especialista, Luis Huamán Aliaga, explicó que el confinamiento por la cuarentena puede agravar y sacar a flote parejas o familias víctimas de violencia. “Las relaciones humanas sufren el quiebre por el aislamiento social, muchas mujeres ahora están encerradas con el agresor y temen aún más salir a denunciar”, dijo.

Resaltó que es importante identificar y parar las agresiones en una primera etapa, estas pueden presentarse como gestos, sobrenombres y prohibición de acciones o vestimenta. La primera forma de ayuda debe buscarse en la familia externa.