Locales deben adecuar sus espacios para la seguridad de asistentes
Locales deben adecuar sus espacios para la seguridad de asistentes

La música ha sido uno de los sectores más golpeados por la ,  generando que decenas de grupos musicales desaparezcan al no encontrar un espacio para poder volver a los escenarios.  Después de una serie de protestas y exigencias a las autoridades locales para el cumplimiento de las resoluciones establecidas por el Gobierno para la escénicas, los músicos, dueños de locales, la policía y demás autoridades  establecieron protocolos para el reinicio de los conciertos en locales hasta ahora inactivos.

Plan de vigilancia, prevención y control

El dirigente de la Asociación de Músicos y Bandas de Junín, Eduardo Vilcapoma, detalló que luego de una serie de reuniones se acordó que toda agrupación musical debe contar con un  plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19  en el trabajo.

“De esta manera vigilaremos a  nuestros asociados, comprometiéndonos a cumplir con las normas de bioseguridad en garantía de nuestra salud y la de los asistentes”, manifestó.

Asimismo, establecieron que todo local debe exigir a las agrupaciones  musicales su plan de vigilancia y verificar su cumplimiento, antes de realizar un contrato. Otra medida que han establecido es que el aforo será de acuerdo a las normas vigentes y respecto al  tamaño del escenario del local. Además se verificará si se da en espacios abiertos y cerrados pero con ventilación.

Sin aglomeraciones

Estas medidas principales fueron establecidas por la Dirección Regional de Producción, Dirección Regional de Salud, Dirección Desconcentrada de Cultura, directores de orquestas de Chupaca, Huancayo  y Jauja. PNP. Vilcapoma refirió que además la Policía Nacional del Perú (PNP), solicitó a los dueños de los locales y a los músicos no aglomerarse  dentro del escenario.

Asimismo, los contratantes deberán cumplir el distanciamiento de acuerdo a ley, respetando los aforos y el uso de protocolos como las mascarillas.

La PNP también pidió no realizar contratos pasadas  las 10 de la noche para velar por la tranquilidad de los vecinos. “Hay un compromiso por parte de la policía que no  habrá detención a los músicos como se venía haciendo hasta ahora, salvo la situación resulte ser de gravedad y se violen los acuerdos establecidos para la reactivación de los conciertos en locales”, detalló Eduardo Vilcapoma.