Ante el déficit hídrico y para mejorar el abastecimiento de agua potable en los sectores deprimidos del distrito de Chilca, la EPS Sedam S.A. regulará las horas de servicio en las partes altas del que cuentan con 24 horas continuas de abastecimiento. La jefa del área de Operaciones, Elizabeth Cruzado Raygal, manifestó que se oficializó el nuevo horario de abastecimiento que se aplicará desde hoy (jueves) hasta el próximo inicio de la época de lluvia, que se espera sea en noviembre.

MIRA: ¿Por qué la peligrosa variante Delta todavía no es la que predomina en el Perú?

Nuevos horarios

De acuerdo al cronograma las urbanizaciones Corona del Frayle, La Merced, Alto La Merced, Los Jardines, Remanzo I, II y II, Los Trigales y las Cooperativas de Vivienda Santa Isabel, Soto Valle, Sol de Los Andes y Los Libertadores, en adelante tendrán servicio de agua potable desde las 05:00 am hasta la 01:00 pm de lunes a domingo.

La funcionaria, señaló que los referidos sectores tenían 24 horas de servicio continuo debido a que eran alimentados desde una red troncal directa de la Planta de Tratamiento de Vilcacoto, la misma que debería alimentar directamente a los reservorios; situación que está regulando. “Con esta medida dicha línea troncal abastecerá los reservorios Leoncio Prado y Azapampa, además, alimentará las redes durante las noches, lo que permitiría tener una mejora en el abastecimiento en el distrito de Chilca”, indicó Cruzado Raygal.

Días atrás, el gerente de la EPS, César Palacios Sulca, adelantó que la empresa evalúa aplicar una sectorización con la finalidad de contar con una distribución más equitativa del agua en Huancayo Metropolitano.

Del mismo modo, se aplicará una medida más agresiva para clausurar conexiones clandestinas que afectan la disponibilidad del agua, perjudicando a usuarios que si pagan por el servicio.

Investigación en el Huaytapallana

Asimismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizará un estudio científico y tecnológico en el glaciar Huaytapallana. La investigación cientifíca del IGP, que se desarrollará mediante el proyecto Tamya, para determinar los impactos de la precipitación de nieve y lluvia sobre los cuerpos glaciares del nevado Huaytapallana en la temporada verano 2021-2022.

Precisó que el resultado de la investigación permitirá una gestión adecuada de los recursos hídricos de Junín y de su producción agrícola que beneficia a Lima y otras regiones.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Sucamec dona armas y municiones a la PNP para luchar contra la delincuencia

Según el IGP, el plan contará con la participación de José Luis Flores, director del observatorio de Huancayo, cuna del IGP, quien estará acompañando la misión de un proyecto semilla gestionado junto al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem).

TAGS RELACIONADOS