En Huancayo se tiene cuatro mercados principales y miles de usuarios acuden a diario, entre ellos Mayorista R y T Exmaltería, Raez Patiño, Mercado Modelo y Nuevo Amanecer. Solo dos de estos cuentan con certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
Mercados
En extensión, los mercados más grandes que se tiene en Huancayo son el Raez Patiño con más de 14 mil 900 metros cuadrados y Exmaltería con 12 mil m2, el primero, con casi 4 décadas de antigüedad a más de un millar de socios con la misma cantidad de stands.
Los productos que se venden en este lugar son diversos, desde puestos de comida, ferreterías, vestimenta, zapatería, abarrotes y otros, este es uno de los que no cuenta con certificado ITSE.
“De cierta manera, estamos trabajando como una empresa informal, pero queremos ponernos en la legalidad. Hemos hablado con una empresa que se va a encargar de hacer todos los estudios y lograr obtener nuestro certificado ITSE”, señaló el presidente de Raez Patiño, Óscar Mendoza Adauto.
Al día, acuden a este lugar un promedio de 8 mil personas, entre consumidores y comerciantes. A pesar de que con el tiempo se renovó la infraestructura de cada puesto, todavía hay algunos que mantienen los pisos y paredes de madera.
En el caso del mercado Mayorista RyT Exmaltería, tiene a casi medio millón de comerciantes. Su organización le permitió acceder a un certificado ITSE por la comuna wanka.
“Se ha corregido todas las observaciones que nos hicieron y están en condiciones óptimas, por lo que contamos con nuestro certificado ITSE que recién nos han entregado. El problema que se tiene es la proliferación de ambulantes en la parte externa”, afirmó el dirigente Raúl Ramos Toscano.
Los otros dos centros de abasto, más grandes pero en menor extensión, que se tiene en Huancayo son el Mercado Modelo y Nuevo Amanecer Wanka, el primero de ambos sí cuenta con su certificado ITSE, pero la Municipalidad Provincial de Huancayo tiene observaciones en cuanto a las conexiones eléctricas y otros.
“En el Modelo, se hará una inspección por el tema de su cableado y su distribución. No ejercimos persecución contra nadie, pero debemos ponernos en orden”, informó el gerente municipal de la MPH, Joshelim Meza.
La mañana de ayer, algunos comerciantes del Nuevo Amanecer Wanka, se movilizaron a la municipalidad provincial, para solicitar una prórroga.
“Queremos que nos den una amnistía”, dijeron.
En este lugar, con más de 20 años de funcionamiento, se informó que nunca lograron obtener su ITSE, por lo que un cierre era inminente.
Desde la MPH, el gerente municipal detalló que darán plazos y se reunirá con los dirigentes de mercados, para que levante las observaciones.
“Las condiciones en algunos mercados como Raez Patiño, es otra cara. No nos negamos a conversar con ellos y darles un plazo para que puedan levantar las observaciones. Lo ocurrido en Trujillo, tiene que ser un ejemplo para mejorar la seguridad”, añadió el funcionario edil.