​En Junín 45 % de la población ha visto o experimentado racismo entre compatriotas 
​En Junín 45 % de la población ha visto o experimentado racismo entre compatriotas 

Aunque el racismo parece tema de épocas pasadas, aún en este siglo, un 45 % de la población de Junín considera (por vivencias o hechos que observó), que los peruanos son racistas.

Pero no solo eso. Un 29 % especifica que las personas de nuestra localidad son racistas; un 21% considera que sus propios amigos cercanos o incluso familiares son racistas y un 14% se considera a sí mismo como racista.

DISCRIMINADOS. Según la Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico – Racial, que realizó el Ministerio de Cultura; un 12% de la población de Junín se siente discriminado por su apariencia.

De este grupo, un 27 % se siente discriminado por el color de su piel; por el lugar de procedencia (19 %), forma de hablar (13 %) y vestimenta (6%).

Paradójicamente, las instituciones o espacios más necesitados, son en donde mayores casos de racismo se han generado, ocupando los primeros lugares los hospitales públicos o posta médica (24 %), las comisarías (22 %), el transporte público (17 %), las municipalidades (13 %) y los centros educativos (13 %). La discriminación se manifiesta en insultos pero también escondida en una broma.

NO HAY LEY. Según el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC-Junín), José Rivadeneyra, a pesar de los resultados, solo cinco instituciones de Junín - el Gobierno Regional, y las municipalidades de Huancayo, Satipo, Tarma y Jauja- cuentan con leyes que sancionan el racismo, pero sin reglamentación.

“Hace dos meses que estamos solicitando los resultados de estas normas y no dan respuesta”, dijo. El titular de la DDC-Junín, indicó que con el estudio sobre diversidad cultural y discriminación, plantearán un plan de trabajo que será presentado a los gobiernos locales de la región a fin de que sean implementados.

ALERTA. Por su parte el especialista del Área de Interculturalidad de la DDC -Junín, Rubén Vila, indicó que hay una plataforma virtual para denunciar hechos de discriminación vividos u observados. “Se llama ‘Alerta contra el racismo’ y se encuentra en la página web del Ministerio de Cultura. De acuerdo al caso, las direcciones de cultura no tenemos competencia para sancionar, pero realizamos el acompañamiento del caso hasta la formalización de una denuncia. La discriminación debe terminar”, dijo.

DIVERSIDAD. 36% cree que diversidad cultural son tradiciones, 13% que son etnias o razas, 7% que es cultura, 2% creen-cias y 1% historia.

TAGS RELACIONADOS