Hasta diciembre se registrarán niveles de radiación ultravioleta entre moderado y extremadamente alto. “Sin la protección adecuada puede provocar quemaduras en la piel y, en los casos más serios, la aparición de cáncer”, manifestó la dermatóloga de Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, Yudith Munive Huari. Según la especialista detectan hasta 3 casos de cáncer a la piel a la semana, la mayoría son tratables y curables. Los dos tipos de cáncer más comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero es largo el tratamiento; mientras que el melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

MIRA ESTO: Advierten que bebidas adulteradas podrían causar hasta la muerte

Panorama

“La radiación UV se clasifica en tres tipos principales: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). Pero solo el tipo UVA y UVB pasan la capa ozono, entonces el daño solar puede ser agudo o crónico. Pueden ser desde queratosis actínica hasta cáncer a la piel que se divide en melanoma y no melanoma”, comentó la especialista. Explicó, que se debe principalmente a la edad, ocupación y sexo. “Los que trabajan en campo abierto acumulan más daño a la piel. Sin ningún tipo de fotoprotección la radiación ultravioleta va acumulándose en nuestra piel, el daño solar es acumulativo, entonces ahí surgen queratosis, lesiones, arrugas prematuras y finalmente cáncer de piel”, comentó.

Recomendó, que las personas deben acudir a los dermatólogos para descartar melanomas, deben hacerse chequear los lunares si notan un cambio. “La exposición frecuente y prolongada a los rayos UV durante muchos años es la principal causa de cáncer en la piel, lo que no debe tomarse a la ligera”, dijo. Examine su piel periódicamente para detectar el desarrollo de tumores sospechosos o los cambios de una lesión ya existente en la piel.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ansiedad y depresión aquejan a más de 17 mil habitantes en la región Junín

Hospital

Más de mil pacientes con diversas enfermedades producidas en la piel, atendió el Hospital Daniel Alcides Carrión, mediante el servicio de Dermatología, y el 10 % corresponde a posibles casos de cáncer de piel.

El médico dermatólogo, Ciro Rodríguez Aliaga, dijo que las patologías que presentan los pacientes en la piel, en mayor o menor magnitud, dependen de la edad y el clima. “El cáncer de piel es una enfermedad maligna que afecta principalmente la piel de las personas de tipo cuatro, es decir piel trigueña, según estadísticas y trabajos de investigación del Carrión, las personas que presentan más cáncer a la piel son las mujeres entre 35 y 50 años, los eccemas como la dermatitis de contacto, los procesos infecciosos y las enfermedades tumorales, son frecuentes en estas personas por 3 tipos: el carcinoma vaso celular (menos agresivo), el espino celular más peligroso porque hace metástasis rápidamente y el melanoma maligno que se diagnostica cuando ya hizo metástasis, por ello es importante la prevención”, remarcó.

Agregó, que las personas deben revisarse la piel mensualmente y notar si hay la aparición de manchas, heridas sin curar o lunares. El cáncer de piel es de crecimiento lento y puede demorar varios meses, años o más en aparecer.

Realizan 16 consultas diarias y a nivel de procedimientos de 4 a 8 atenciones dependiendo de la patología que exista. Se recomienda a la población usar protectores solares o uso de sombreros. “Lo más importante es que ante cualquier contusión, observe el diámetro, la simetría o si crece más de 6 milímetros para acudir al hospital donde a través del dermatoscopio se le diagnosticará y descartará una enfermedad maligna”, puntualizó el médico.