Desde el inicio de la pandemia, esta prueba de descarte COVID-19 ha sido asociado como una experiencia dolorosa, similar a si algo ‘llegara’ hasta el cerebro. (Foto: INS)
Desde el inicio de la pandemia, esta prueba de descarte COVID-19 ha sido asociado como una experiencia dolorosa, similar a si algo ‘llegara’ hasta el cerebro. (Foto: INS)

Un total de 21 casos confirmados de covid -19 reporta a la fecha el Instituto Nacional de Salud en la región Junín, con resultado de prueba molecular, informó el director regional de Salud de Salud de Junín, Cristhian Matamoros. Sostuvo que la curva va en ascenso, ante lo cual demandó no bajar la guardia.

MIRA ESTO: Huancayo: Hospital Carrión es el único lugar donde hallar vacunas bivalentes

El funcionario dijo que el rango de edad de los pacientes, es entre 28 a 54 años cuya condición es leve, ninguno acabó en UCI. La mayoría son de Huancayo, pero también hay casos en Chupaca, Jauja y Chanchamayo.

Asimismo, mencionó que han requerido al Ministerio de Salud, unas 3 mil dosis de vacuna bivalente más para ser distribuida a los hospitales más grandes del Minsa y EsSalud, a fin que la población acceda al refuerzo con la vacuna bivalente, que la pueden recibir hasta personas que tienen dos dosis.

La Diresa Junín, ha requerido reactivos para el tamizaje de las pruebas moleculares, ya que en el laboratorio referencial de Pilcomayo cuentan con 3 máquinas para procesar hasta 900 muestras al día en menos de 6 horas.

Para evitar complicaciones, invocó a las personas que tengan síntomas de la enfermedad como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares entre otros, deben hacerse el descarte de la enfermedad e inicien tratamiento, disponibles en los centros de salud y hospitales.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Hospital Carrión reporta que 4 de los 21 casos sospechosos, dieron positivo a covid-19

Además exhortó a la población a retomar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla y evitar acudir a sitios aglomerados.

Respecto a los pacientes hospitalizados, explicó que estos corresponden a pacientes con comorbilidades como la diabetes. Se procura el tratamiento adecuado.

Respecto a que si los casos de covid corresponden o no a las nuevas variantes, refirió que todavía están esperando la evaluación.