Canales de riego
Canales de riego

Un importante porcentaje de agua es desperdiciada por el sector agrario en la región Junín, el director de la Autoridad Administrativa Nacional del Agua Mantaro, Luis Fernando Biffi Martín, detalló que solo el 35% del agua destinada para este sector es utilizada correctamente. “Este porcentaje se debe a que no se tiene un buen control del recurso hídrico”, señaló.

Recurso que debe conservarse

Fernando Biffi, señaló que la eficiencia solo es entre 30% y 35% y lo restante es desperdicio, a través de los canales de riesgo. “Por cada 100 metros cúbicos que entregamos, 65% es agua desperdiciada”, detalló.

El director del Ana Mantaro, especificó que principalmente el recurso hídrico es destinado para este sector, seguido por los sectores industriales, mineros y poblacionales. “Otro sector que desperdicia el agua, sin duda es el poblacional, debido a que no existe una cultura del cuidado del recurso y además de conexiones ilegales que se tienen en muchos sectores”, detalló.

En la semana del agua, Luis Fernando Biffi, solicitó a las autoridades a realizar un trabajo en conjunto para la conservación del recurso en la región. “Principalmente aquellas entidades que tengan capacidad de inversión, deben realizar proyectos que ayuden a la captación de agua y su correcta conservación para la región Junín”, detalló.