​En Junín el 90% de los residuos encontrados en ríos son bolsas
​En Junín el 90% de los residuos encontrados en ríos son bolsas

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detalló que los establecimientos comerciales deben cobrar por cada bolsa que entregan al consumidor, informó Rolando Salazar Córdova, titular de este sector. Además, dijo que de acuerdo a la normativa se creará un impuesto dirigido a las bolsas de plástico, el cual se iniciará en S/0.10 y se incrementará en 100% cada año hasta llegar a S/0.50 en el 2023.

Inspecciones. "Según las últimas inspecciones realizadas a los ríos de la región, informó que el 90% de contaminación, son plásticos que perjudican la salud de los animales, las personas y al medio ambiente”, alertó.

“Se debería denunciar a las empresas que nos venden sus productos en bolsas de plásticos ante las organizaciones competentes como la OEFA, el Ministerio de la Producción, Indecopi, Sernanp, el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales”, precisó Salazar Córdova.

Por su lado, Raquel Pérez Girón, especialista ambiental de la OEFA, refirió que la Sub Dirección regional de Medio Ambiente, es la responsable de fiscalizar y sancionar a aquellos que incumplan con la Ordenanza Regional que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso. Las multas para los establecimientos asciende desde una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que es S/ 4200, hasta los 130 UIT, es decir S/ 546 mil.

Plástico. En el país se usan 3 mil millones de bolsas plásticas por año, cada persona usa en promedio 30 kilogramos de plástico.

TAGS RELACIONADOS