La Decana del colegio Médico en Junín, Armida Rojas Dávila expresó su preocupación por el déficit de médicos generales que no hay en cantidad suficiente en los centros de salud, muchos de los cuales no atienden las 24 horas. Mientras que en los hospitales especializados como Carrión, El Carmen, Ramiro Prialé de EsSalud también carecen de especialistas que la población demanda, por la complejidad de sus enfermedades.

MIRA ESTO: Junín: Muere menor de 13 años luego de dar a luz, en lo que va del año son 13 muertes maternas en la región

“La falta de médicos es parte de la preocupación sobre el estado de la salud pública en la región Junín, donde también falta la infraestructura”, exclamó.

Ante el déficit de especialistas, comentó que coordina con las universidades para que puedan incrementar las vacantes para el residentado médico, donde se forman especialistas.

“En la región se forman cirujanos generales, internistas, emergencistas, uciólogos, radiólogos, ginecólogos y médicos de familia. Pero, en las universidades apenas ofertan de 3 a 4 vacantes, pero ahora se buscan incrementar cupos, para lo cual se necesita de equipamiento y la infraestructura adecuada para que sean unos buenos profesionales”, dijo Rojas Dávila.

Indicó que también urge formar urólogos, gastroenterólogos, entre otras especialidades.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancavelica: Secuestran a menor y policía la rescata luego de casi 36 horas

Aunque, muchos especialistas luego de su formación se van a Lima u otras regiones, indicó que las autoridades deben trabajar en incentivos para que continúen en Junín.

Lamentó que en el primer nivel de atención, no todos los centros de salud atienden las 24 horas y a veces ni siquiera tienen el equipo de profesionales completo y apenas se llega a una enfermera y médico, que muchas veces cumplen funciones administrativas que asegura no es lo correcto, ya que están para salvar vidas.

La carrera de medicina se estudia por 6 años en la universidad y para especialista, el residentado es por 3 años en los hospitales.