En la región Junín se tienen registrados 60 sindicatos formales de construcción civil, en su mayoría, estos son los que protagonizan enfrentamientos para lograr ingresar a una obra estatal o privada. En lo que va del año ya se tiene 3 casos de violencia, 2 en Huancayo y 1 en Tarma.
Mesas
La titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Junín, Diana Conde Montoya, informó que el año 2024, se registraron un total de 5 casos de enfrentamientos entre sindicatos. En lo que va este año ya son 3 las incidencias, por lo que se inició un proceso de intermediación para evitar víctimas con heridos o mortales.
“Lo que brindamos son los registros sindicales y cada empresa es autónoma de elegir con qué sindicato trabajar. En el caso de conflictos, se hace un acta para llegar a un acuerdo y si no cumplen el Ministerio Público tiene que actuar”, señaló Conde Montoya.
La funcionaria también recalcó que los sindicatos son evaluados de manera permanente y tienen que actualizar su información con dirigentes y agremiados, que no deben tener antecedentes policiales y menos estar afiliado en más de uno.
“Un sindicato puede ser anulado, siempre y cuando el Ministerio Público o la Policía emitan un informe de los detenidos y, nosotros lo derivamos a Lima para que por la vía judicial se pueda retirarlos”, acotó la funcionaria del sector Trabajo.