OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL
OBREROS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

En la región Junín se tienen registrados 60 sindicatos formales de construcción civil, en su mayoría, estos son los que protagonizan enfrentamientos para lograr ingresar a una obra estatal o privada. En lo que va del año ya se tiene 3 casos de violencia, 2 en Huancayo y 1 en Tarma.

Mesas

La titular de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Junín, Diana Conde Montoya, informó que el año 2024, se registraron un total de 5 casos de enfrentamientos entre sindicatos. En lo que va este año ya son 3 las incidencias, por lo que se inició un proceso de intermediación para evitar víctimas con heridos o mortales.

“Lo que brindamos son los registros sindicales y cada empresa es autónoma de elegir con qué sindicato trabajar. En el caso de conflictos, se hace un acta para llegar a un acuerdo y si no cumplen el Ministerio Público tiene que actuar”, señaló Conde Montoya.

La funcionaria también recalcó que los sindicatos son evaluados de manera permanente y tienen que actualizar su información con dirigentes y agremiados, que no deben tener antecedentes policiales y menos estar afiliado en más de uno.

“Un sindicato puede ser anulado, siempre y cuando el Ministerio Público o la Policía emitan un informe de los detenidos y, nosotros lo derivamos a Lima para que por la vía judicial se pueda retirarlos”, acotó la funcionaria del sector Trabajo.