A través de la Ley n°21121 el Gobierno autoriza, excepcionalmente y por única vez, al Ministerio de Educación (Minedu), al Ministerio de Defensa (Mindef) y a los gobiernos regionales, durante el año fiscal 2024, a otorgar una bonificación extraordinaria de S/380 a los maestros y auxiliares de educación nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva. En el país se beneficiará a un promedio de 420 mil docentes y auxiliares de educación; de ese total, en la región Junín hay un promedio de 19726 docentes de Educación Básica y 183 de técnico- productiva, de acuerdo a la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín.
Panorama
Se trata de 19276 docentes de Educación Básica Regular (3 085 de inicial, 7 866 de primaria y 8 325 de secundaria), así como 336 de Educación Básica Alternativa (EBA) y 114 de Educación Básica Especial (EBE).
El pasado 14 de julio del 2023 se firmó un acuerdo entre el Minedu y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). “En el 2023, el Minedu se comprometió a entregar un bono de S/600 a los docentes y auxiliares de educación. El año pasado pagaron S/220; restaba un saldo de S/380, que debió pagarse en marzo del presente año; sin embargo, al no cumplirse, ejecutamos un paro el 23 de mayo, por lo que salió el titular del Minedu, Morgan Quero a informar que estaba presentando tres proyectos de ley al Congreso para que cumpla con los compromisos”, manifestó el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) Junín, Hector Sinche Crespin.
En esa línea, explicó que hace 10 días atrás el Congreso lo aprobó. “Lo que falta es el decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobando la transferencia al Minedu, y de ahí a los gobiernos regionales para que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) depositen el bono a las cuentas individuales de los maestros. Exigimos al Gobierno que acelere el decreto supremo que permita la transferencia económica”, señaló.
Para recibir la bonificación, los docentes y auxiliares deberán cumplir con ciertos requisitos. Entre ellos, se destaca la necesidad de estar laborando al momento de la publicación de la ley y figurar en el Registro Centralizado de Planillas de Recursos Humanos del Sector Público al 31 de diciembre de 2023. Para facilitar la verificación de los beneficiarios, el Minedu publicará una lista oficial.
Finalmente, Sinche Crespin explicó que otros compromisos se cumplieron. “Cumplieron con el pago de escolaridad a los profesores que recién se nombraron, y para los maestros cesantes del 2022 y 2023, se está cumpliendo con su compensación de tiempo de servicio; en julio se les pagó”, puntualizó.