La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) reportó que el Gobierno Regional de Junín fue uno de los que más presupuesto recibió a nivel nacional para el sector salud, acumulando un incremento del 73,3% entre el 2014 y 2023.
Pese a ello, desde enero, se han registrado más de 18 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según los registros del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) Minsa en la región. Estos casos ponen en evidencia las persistentes deficiencias del servicio de salud.
MIRA ESTO: Huancayo: 164 personas llegan graves al hospital tras mordeduras de perros
En particular, según el CDC, se registran casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años y casos por neumonía en adultos mayores de 60 años. Ambos grupos son identificados como los más vulnerables frente a los cambios de temperaturas comunes en la región dada la época estacional.
“El incremento de enfermedades respiratorias –entre abril y septiembre– es un fenómeno que anualmente afecta a la región. Por ello, la atención de estas enfermedades y la prevención son componentes clave en la distribución de recursos económicos. Recordemos que, cuando nuestros niños se enferman, pueden dejar de asistir a sus centros educativos y los padres también emplean más horas para su cuidado”, explicó Giacomo Puccio, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
MIRA ESTO TAMBIÉN: Policía recupera varios celulares robados en Huancayo gracias al GPS de uno de ellos
En el reporte de Epidemiología de la Diresa Junín, hasta ayer existía 18 mil 353 casos de infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años. Unos 515 casos de neumonías y 47 defunciones por neumonía en su mayoría las víctimas son personas mayores de 60 años.
En el hospital Carrión, la incidencia de neumonía es alta y atienden 15 casos de neumonía al mes.
El jefe del servicio de Neumología del hospital Carrión, Carlos Pecho Torres mencionó que por semana se tenían 2 a 3 casos de neumonía y al mes se acumularon 15 pacientes, de los cuales 2 terminaban en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde uno falleció y tenían 6 hospitalizados. En el hospital El Carmen, también las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves y neumonía aumentaron con más hospitalizaciones de niños.