Las provincias más afectadas por estos desastres naturales son toda la parte de Selva Central, Junín, Chupaca, Concepción y Yauli
Las provincias más afectadas por estos desastres naturales son toda la parte de Selva Central, Junín, Chupaca, Concepción y Yauli

Ante el inicio de la campaña agrícola 2020-2021 y la temporada de lluvias y bajas temperaturas, en Junín el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) tiene asegurado un total de 156 mil hectáreas de cultivos, indicó el director de la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), Ulises Panez.

“Para esta campaña se tiene una póliza de seguro de 2 millones 251 soles aproximadamente. Con ello, se podrá cubrir perdidas de cultivos por inundaciones, heladas, granizadas y otras ocurridas por cambios climáticos propios de la región”, explicó.

Asimismo, detalló que las provincias más afectadas por estos desastres naturales son toda la parte de Selva Central, Junín, Chupaca, Concepción y Yauli. Esta realidad se calificó según reporte de pérdida de cultivos de la campaña 2019-2020; en Huancayo  zonas altas fueron alcanzadas.

Intensión de siembra se ve afectada

A pesar de este seguro, Ulises Panez lamentó que la intensión de siembra para esta campaña tubo un bajón de hasta 30% a consecuencia del COVID-19.

“Los pequeños agricultores son los más afectados, existen zonas donde la intensión de siembra bajó hasta 50%. El alza en precios de transporte, generó descapitalización, a ellos sumando la falta de apoyo en créditos agrarios por parte del Estado”, dijo.

Remarcó que ya se expuso en plataforma multisectorial, las deficiencias en el sector agricultura que se vería reflejada en la falta de abastecimiento alimentario en el 2021.

TAGS RELACIONADOS