Vacunación se realizará en tres fases
Vacunación se realizará en tres fases

Todos se preparan para la llegada de la vacuna. La Dirección Regional de Salud Junín, desde agosto inició la microplanificación de la vacuna contra la COVID-19, donde ya se tienen los estimados de las personas en Junín que serán sometidas a la vacuna una vez que  llegue a nuestro país el año 2021.

Se estima que en Junín, se debe vacunar a unas 120 mil 328 personas de riesgo, entre ellas, 21 mil 95 trabajadores de salud, 32 mil 958 gestantes, 124 mil 987 adultos mayores, y 53 mil 288 personas con comorbilidad.

Plan de vacunación por grupos

Según el Ministerio de Salud, con la aprobación del plan Nacional de Vacunación contra el virus, la vacuna se aplicará en 3 fases  con el objetivo de inmunizar a 22.2 millones de peruanos.

En la fase I,  se incluirán a trabajadores de salud del sector público y privado, personal de las fuerzas armadas y policiales, bomberos, serenos, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

En la segunda fase están los adultos mayores, personas con comorbilidad, personal del INPE, personas privadas de su libertad.

En la fase III está la población de 18 a 59 años sin comorbilidad, con ello se busca reducir la transmisión y generar la inmunidad de rebaño.

El director regional de Salud de Junín, Danny Esteban Quispe, manifestó que se prioriza al personal de salud, para garantizar  la continuidad de los servicios básicos de salud. Respecto al grupo de adultos mayores y personas con comorbilidad, indicó que es necesario  disminuir la mortalidad en este grupo, porque durante la pandemia  han integrado la mayor cantidad de víctimas a causa de la COVID-19.

Cabe mencionar que la vacunación se realizará en puntos estratégicos, como instituciones educativas, iglesias, parques, losas deportivas y estadios.

En la Diresa también se ha previsto tener lista la logística para conservar las vacunas. y se realizó el requerimiento de equipos y complementos para el almacenamiento de las vacunas en los centros de salud, hospitales, policlínicos, subalmacenes y almacenes de las nueve provincias de la región Junín. Con estas labores