Foto: Difusión
Foto: Difusión

El Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel A. Carrión de Huancayo, a través de su servicio de Endocrinología atendió de enero a agosto de este año, a 2773 pacientes con enfermedades provocadas por la obesidad, un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo de tener problemas de salud.

MIRA ESTO: En hospital Carrión de Huancayo atendieron hasta 100 emergencias durante las elecciones

Para el Jefe del Servicio de Endocrinología, el doctor Francisco Edgardo Meza Legua, la obesidad ha cobrado más fuerza en pandemia debido al sedentarismo que ha incrementado los niveles de sobrepeso en el país en un 60% y en el mundo en un 70% y el un único tratamiento es el perder peso a través de una alimentación saludable, actividad física y rutinas habituales.

Ciertamente puede existir una base genética, pero son los malos hábitos alimenticios los que desencadenan la enfermedad que sumado al estrés por la pandemia. El endocrinólogo detalló, que para evitar que las personas obesas hagan complicaciones en patologías cardiovasculares, articulares o del aparato locomotor, es importante evitar que las comorbilidades sean antesala de otras patologías y ello dependerá de las campañas preventivas educativas, físicas y una buena alimentación, asintió el profesional.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Pobladores denuncian fraude electoral y lanzan huevos a sede del JNE (VIDEO)

“El Perú es un país rico pues tiene muchos recursos alimenticios, pero muchos de ellos tienen alto contenido de carbohidratos y grasas y si no sabemos combinar con otros que contengan fibras o vitaminas pueden ser perjudiciales. Por ello es necesario diseñar un grupo de alimentos que contengan lo que requiere el organismo y sea accesible a la población”, señaló.




Francisco Meza Legua incidió que muchas veces el paciente obeso viene por una complicación de años y podría evitarlo de atenderse a tiempo “Se debe evitar llenar el servicio de emergencia del Hospital con problemas de salud como la Diabetes, Hipertensión, temas Cardiovasculares, Hormonales o de Hipotiroidismo tratando éstas patologías a tiempo, sentenció el especialista.

Cabe destacar que la obesidad es un problema que necesita tratamientos a largo plazo pues nadie baja de peso en 3 o 4 meses son varios los factores que ayudan a que ocurra como la actividad física, un orden en la alimentación, y buscar espacios para caminar correr o manejar bicicleta

Percy García Romero Director General del Hospital Carrión remarcó “Éste centro hospitalario nivel IIIE promueve una orientación y adecuado tratamiento al paciente por ello realizamos una labor coordinada entre especialistas para tratar diversas patologías en favor de la población que más lo necesita, finalizó el funcionario.