Así quedó centro de salud
Así quedó centro de salud

Los trabajadores de salud de Auquimarca en Chila, , llegaron temprano para atender a los pacientes como lo hacen a diario, pero hallaron los consultorios del establecimiento, como si fueran pozos de agua que llegaban hasta los 10 centímetros, ya que tras la intensa lluvia de la madrugada, los techos se volvieron una coladera.

Medicamentos se echan a perder

Llovió toda la noche y, desde las 7 de la mañana, estamos con nuestras escobas y trapeadores, limpiando los consultorios de Psicología y Odontología. En Farmacia se han malogrado los medicamentos, como el sulfato ferroso que damos de complemento a los niños con anemia”, dijo la técnica en enfermería, Gisela Páucar. Asimismo, señaló que desde el 1 de marzo, empezó el problema por las lluvias constantes, pero la noche del martes, las precipitaciones fueron tan intensas, que el agua se filtró por techo.

Mira: Incautan 10 cajas de medicamentos en 8 farmacias que vendían productos caducados y sin registro

En el centro de salud de Auquimarca, atienden a diario unos 40 pacientes, que acuden principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas, gestantes y pacientes con COVID.

El director de la Red Valle del Mantaro, Enrique Porras dijo que 50 centros de salud tienen una antigüedad de hasta 30 años y y tienen paredes y techos con filtraciones.

El gobernador Regional, Fernando Orihuela, luego de recorrer el lugar, dispuso la reparación inmediata de los techos para que los pacientes no estén perjudicando los niños ni gestantes que concurren por atención.

El establecimiento es un CLAS, funciona desde el 2014, tras la donación del terreno de la comunidad.