Entre el 2001 - 2018  se perdió más de 151 mil hectáreas de bosques en Junín
Entre el 2001 - 2018 se perdió más de 151 mil hectáreas de bosques en Junín

De acuerdo al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM), entre el 2001 y el 2018 la región Junín registró una pérdida de 151 mil 241 hectáreas de bosques amazónicos, lo que equivale aproximadamente a la extensión de la provincia de Chupaca. Además, la superficie de bosques remanentes al 2018 en Junín es de 1 millón 850 mil 889 hectáreas y ocupa el 41,75 % del total. Y, las provincias donde hay mayor deforestación son Satipo (7,106 ha.), Chanchamayo (1,241 ha.) y Jauja (83 ha.).

PREVENCIÓN. En el marco de la Cumbre Climática COP25 la titular del MINAM, Fabiola Muñoz, destacó que las regiones de Pasco (-31 %), Junín (-26 %) han logrado reducir su pérdida de bosques.

"Estas cifras son el resultado de la coincidencia del trabajo conjunto para detener la deforestación entre pueblos indígenas, gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, así como el sector privado", manifestó.

Asimismo, la pérdida de bosques amazónicos en el 2018, en la jurisdicción, alcanzó las 8497 hectáreas. Cifra inferior a las 11 mil 427 hectáreas del año anterior (2017), constituyendo el tercer año consecutivo en que se mantiene esta tendencia.

Una de las principales causas de la pérdida de bosques en Junín son los incendios forestales, un gran número que se registró en el presente año, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Y para contrarrestar esta problemática ambiental, el titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Rubén Luna Álvarez, dio a conocer que se conformó el Equipo Técnico Para la Gestión de Riesgo de Incendios Forestales. "El grupo tendrá como finalidad la elaboración del plan de prevención y reducción de riesgo de desastres y el plan de contingencia ante incendios forestales", señaló.

Luna Álvarez, agregó que esta semana o la próxima el GRJ debe emitir la resolución de reconocimiento de este grupo de trabajo multisectorial.

El mencionado Equipo Técnico está conformado por SERFOR (Presidencia), Subgerencia de Defensa Civil del GRJ (primera Secretaría Técnica), Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ (segunda Secretaría Técnica), Dirección Regional de Agricultura Junín-DRAJ (primer Vocal), Municipalidad Provincial de Concepción (segundo Vocal), AgroRural (tercer Vocal) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp (cuarto vocal). Mientras tanto, el Comité de Vigilancia lo integran: Policía Nacional, Ejército Peruano, Prefectura y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

TAGS RELACIONADOS