ENTREVISTA: ​"Aunque mate, un esquizofrénico es inimputable" 
ENTREVISTA: ​"Aunque mate, un esquizofrénico es inimputable" 

Atacó a su madre e intentó sacarle los ojos. Y pese a las graves lesiones que ocasionó David Cóndor (37), no podría ser juzgado y sería declarado inimputable porque padece de esquizofrenia, así lo afirma el psicólogo Milovan Güich Córdova. El especialista advierte de la peligrosidad de estas personas, que no son conscientes de sus actos y muchas veces son abandonadas por sus familias en las calles. Sus declaraciones, en la siguiente entrevista.

Un paciente con esquizofrenia le quiso sacar los ojos a su madre, ¿por qué llega a este extremo? 

El esquizofrénico está trastornado y puede haber tenido una alucinación, se sienten perseguidos y cometen actos atroces, para interpretar su conducta tenemos que evaluarlo.

¿Qué es la esquizofrenia?

Es un deterioro mental y trastorno del comportamiento mental, una psicosis. El esquizofrénico es una persona trastornada que ya no es consciente de su agresividad, no tienen sentimientos de culpa cuando comete un crimen.

¿Es consciente de lo que hace?

Son psicóticos que no tienen sentimientos de culpa, no son conscientes de sus actos y son muy peligrosos para sus familias.

¿Qué se debe hacer con estas personas?

Tienen que tener tratamiento farmacológico con el psiquiatra y pueden reinsertarse a la sociedad con una terapia de control de la esquizofrenia, es una enfermedad crónica que no se cura.

¿Muchas familias prefieren dejarlos en la calle? 

Es cierto, muchos pacientes están en las calles. y la atención psiquiátrica maneja y favorece la reinserción social mínima.

¿Cuándo estos pacientes cometen crímenes o lesiones graves o matan, qué pasa con ellos? 

Son inimputables, es decir que están alejados de la realidad, no se les puede juzgar. Ellos necesitan tratamiento y el juez que vea el caso es probable que lo libere, es peligroso que vayan a un penal.

¿Luego de este hecho puede volver a su casa? 

Pueden volver a casa si recibe medicación y el tema de la reinserción depende de las condiciones que pueda brindar la casa, si es un tipo que vive con una anciana, no son condiciones para que pueda volver a casa.

¿En Huancayo no hay centro psiquiátrico, para este paciente?

Hoy en día ya no hay clínicas psiquiátricas, ellos tienen que reinsertarse en su hogar.

TAGS RELACIONADOS