La reciente adquisición de diez bicicletas por parte de la Municipalidad Distrital de El Tambo, destinadas a patrullar los parques de la ciudad, ha generado críticas debido a su elevado costo y la poca coherencia de su uso en áreas reducidas. Las bicicletas, con chasis marca Veloz y cambios Shimano, cada una con un precio que oscila entre 900 y 1100 soles, cuando en el mercado el precio es menor, han sido equipadas con sirenas y linternas.
MIRA ESTO: Huancayo: Mujer que dio a luz en taller de soldadura no pudo expulsar placenta y terminó en UCI
Si bien el gerente municipal, Renán Altez, defiende la compra afirmando que forma parte de una estrategia integral de seguridad ciudadana que incluye motos y drones, resulta cuestionable la justificación de la inversión en bicicletas para parques pequeños, en donde los serenos podrían realizar sus rondas a pie.
Según Altez, el área de Seguridad Ciudadana es responsable de elaborar estrategias y hacer los requerimientos necesarios para salvaguardar la seguridad del distrito. “Ellos han hecho sus previsiones no solo en la adquisición de bicicletas, sino también de camionetas y drones para que la ciudad esté más controlada”, afirmó.
El regidor Percy Núñez comentó que los serenos asignados a estas bicicletas patrullarán principalmente parques, mientras que las motocicletas se utilizarán en zonas rurales.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Inseguridad en Huancayo: caen hermanos robando celulares
“Respecto a este tema, en sesión de concejo pediremos explicaciones sobre las acciones que está tomando la seguridad ciudadana en relación con los últimos acontecimientos. Vamos a solicitar una revisión de seguridad ciudadana”, señaló Núñez.
La adquisición de estas bicicletas, cuyo costo unitario es considerablemente alto, plantea serias dudas sobre la eficiencia del gasto público, en esta comuna.