GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con orgullo de vestir las prendas que un día usaron los valientes peruanos en la Guerra del Pacífico; cientos de actores revivieron la gesta heroica de Marcavalle y Pucará, donde se recuerda la derrota y expulsión definitiva del Ejército de Chile del valle del Mantaro.

ESCENIFICACIÓN. El Ejército del Perú liderado por el general, Andrés Avelino Cáceres, conocido como “El Brujo de los Andes”, desde la región de Ayacucho organizó a los integrantes del ejercito de resistencia que estaba constituido por pobladores de la zona andina. Una batalla donde resaltó la masiva participación de mujeres, quienes fueron valientes, conocidas como las ‘rabonas’ o ‘ compañeras de los soldados’, quienes tuvieron un importante rol en el ejercito de Cáceres, puesto que cocinaban para los soldados, entre otras actividades domesticas, trasladaban las armas, incluso lucharon con los soldados chilenos.

La batalla se realizó el 9 de julio de 1882, el triunfo fue para el Perú. Resaltar a las personas que dieron sus vidas por defender la patria, dejando un gran legado del cual hay que sentir orgullo.

La escenificación del acto cívico se desarrolló bajo un radiante sol, teniendo la participación de más de 2 mil 500 actores, entre ellos miembros de la Trigésima Primera Brigada de Infantería del Ejército del Perú, pobladores de Pucará, estudiantes de universidades e institutos superiores y colegios del nivel secundario.