​Escolares demuestran múltiples competencias durante evaluaciones 
​Escolares demuestran múltiples competencias durante evaluaciones 

Las evaluaciones del primer bimestre inician hoy en las instituciones educativas estatales. Y los maestros hacen hincapié en que ahora los escolares son evaluados en diversas competencias y no solo se rigen a la clásica evaluación escrita.

Kelly Lázaro Huamán, maestra del área de comunicación de la institución educativa secundaria Germán Pomalaza Ricse de La Oroya, manifestó que en la actualidad los estudiantes desarrollan múltiples habilitades en comunicación, tal es así que muchos tienen la capacidad de producir y redactar textos.

“Antes se evaluaba solo conocimientos pero ahora importan muchos las competencias, en comunicación producen textos, la oralidad y la comprensión de textos se busca desarrollar todas sus habilidades”, explicó la maestra que considera que es un buen planteamiento del Ministerio de Educación, pero aún falta capacitar mejor a los docentes, otra debilidad es la falta de lectura en los alumnos.

GRADUAL. Por su parte el director regional de Educación, David Huatuco Ferrer, refirió que la evaluación por competencias se realiza en cada área y de manera gradual. “Ahora los alumnos tienen la capacidad de analizar, criticar y realizar trabajos de investigación en diversas áreas”, indicó el funcionario. Comentó además, que los escolares trabajan mucho con infografías que sirven para organizar los conocimientos de tal manera que pueden exponer ante sus compañeros con dinamismo y rapidez.

PRECISIÓN. La evidencia de la competencia adquirida es para reconocer el ejercicio que ha realizado el alumnado.