Problemas como la tala ilegal, la contaminación de los ríos y el océano, la sobreexplotación de los recursos y la importancia del reciclaje, son algunos temas que alumnos de onceavo grado (quinto de secundaria) de Colegios Zárate tratan en un libro que reúne cuentos cortos elaborados por los propios escolares.
“Sembrando Palabras Sostenibles” es el libro que reúne títulos como “El río que perdió su brillo”, “El lamento del nevado”, “La isla de los libros eternos” o “El legado de la cucaracha”. Son 38 cuentos cortos que han sido recopilados en 236 páginas, que aspiran a sensibilizar a la sociedad y sobre todo a los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales.
María Jesús Baldeón Flores, delegada del onceavo grado, explica que fueron más de 100 alumnos de los tres salones los que presentaron un escrito y finalmente la tercera parte fueron escogidos para esta primera edición de “Sembrando Palabras Sostenibles”.
“Este libro es la consolidación de los trabajos que hemos presentado. Nos hemos basado en el tema medioambiental porque actualmente existe mucha contaminación, se acaban los recursos, hay muchos problemas medioambientales que nos afectan. Abarcar estos temas nos permite concientizar a las demás personas, es nuestro granito de arena y tiene un alto valor significativo”, señala Baldeón Flores.
Ella indica que, dado que su público objetivo es joven, optaron por relatos cortos.
“Son lecturas divertidas, cortas y ayudan a concientizar porque las historias giran en torno a identificar el problema, buscar una solución y preservar el medioambiente”, asegura.
Otro delegado del grado, Camilo Julián Martínez Canchapoma, resaltó que no solo importó el mensaje sino que las las narraciones sean creativas para que desde el título, el lector pueda entender cuál es el tema y se enganche con la lectura.
Le pregunté ¿por qué escribir un libro en una época en la que prima la tecnología y lo digital?, respondió: “Las producciones literarias siguen siendo importantes para nuestra generación, el leer da conocimiento sobre nuevas palabras y términos que se pueden usar en la vida cotidiana. Es importante que los escolares tengan obras literarias producidas por ellos en sus propias bibliotecas. Escribir ayuda, tengamos en cuenta que hay jóvenes que a esta edad no saben comunicarse por su escaso conocimiento de nuestro idioma. Al momento de leer, este conocimiento se expande.”
Para poder escribir sus relatos, cada alumno tuvo que investigar sobre un problema medioambiental en específico, visitando los lugares sobre los que iban a escribir, incluso leyeron otros libros al respecto. Pero, conocer a un escritor fue fundamental para ellos.
“A inicios de año tuvimos la visita del autor Jaime Quispe Palomino, quien nos explicó sobre la literatura sostenible, nos inspiró para que podamos escribir sobre este tema que es muy preocupante. Hay generaciones que no van a vivir los estragos, la nuestra sí”, dice Camilo Martínez.
Por su parte la coordinadora del Proyecto Bachillerato Internacional, Judith Noemí Asparrín Flores señaló que “Sembrando Palabras Sostenibles” es la primera experiencia de los escolares en el amor a la literatura.
“En el taller de creación literaria, en el mes de mayo tuvimos la visita del escritor Jaime Quispe Palomino, impulsor de la literatura sostenible que nos ha contagiado para llevar la voz de reflexión. Este no es el único proyecto, el año que viene vamos a poner en práctica y vamos a llevar plantones a zonas que lo necesiten. Aparte, el libro se va a institucionalizar”, indicó.