Especialista: ​"La adicción a las personas es más compleja de tratar" 
Especialista: ​"La adicción a las personas es más compleja de tratar" 

Por primera vez arribó a Huancayo, un psicólogo y adicionólogo, es decir, un experto en las adicciones a sustancias, y no solo a ello, también a la adicción a las personas. El peruano Ricardo Vacca Rodríguez, regresó de Estados Unidos para dictar un taller a los jóvenes que se están formando en la carrera de psicología en la Universidad Peruana Los Andes (UPLA).

¿Cuál fue el eje de su exposición que dictó a los estudiantes de la UPLA?

La conferencia se centró en los aspectos de la adiccionología que estudia a las personas adictas a las sustancias químicas tanto legales como ilegales (como al alcohol, a los diferentes tipos de drogas como la marihuana, cocaína, crack, etc.) ; pero no solo existe ese tipo de acción, sino también la adicción a las personas y sobre todo las conductas adictivas que son comportamientos que las personas desarrollan sin darse cuenta.

¿En qué consiste la adicción a las personas?

Primero resaltar que somos pocos los que realizamos una investigación sobre ello. Y bueno consiste en que hay personas que son adictos a sus padres, a sus madres, a sus hermanos, a sus esposas, a sus esposos, entre otros. Incluso hay profesionales adictos a sus pacientes. Entonces, esto se confunde muchas veces, y los coadictos logran desarrollar conductas agresivas y sucede lo siguiente: cuando una persona se separa de otra, desarrolla el síndrome de abstinencia, temblores, dolores corporales, eso pasa cuando es dependiente de otros individuos.

Y, ¿cuáles son las consecuencias? 

Precisamente ello, que las conductas coadictivas sean graves. Por ejemplo, en una pareja, asumamos que la mujer es la persona adicta a su pareja, pero este último tiene una serie de problemas, a pesar de ello la mujer sigue con él. Pero, un día él decide recibir tratamiento y logra sanarse; entonces la mujer lo deja. ¿Se escucha ilógico verdad? Lo que pasa era que la mujer era adicta a resolver sus problemas de su pareja y decide buscar a otra persona con los mismos problemas. Otro ejemplo, que una madre justifique las acciones negativas de su hijos, una y otra vez, reafirmando así la conducta patológica del hijo, y me decía desde cuando el amor es una enfermedad, pero no se trata de eso, lo contrario, son las acciones. Le impide el crecimiento personal y quiere seguir controlando a su hijo en todas las facetas posible. En resumen lo que sucede, es que para una persona adicta, siempre hay alguien coadicto.

¿La adicción a las personas es diferente a la obsesión con las mismas? 

Claro que sí, porque la obsesión se basa en el pensamiento reiterativo de querer hacer acciones una y otra vez, pero todo es mental. A diferencia de la compulsión que es la conducta adictiva a otra persona.

¿Es frecuente este tipo de casos? 

Se dice que tras un adicto, siempre hay un coadictos. Y este tipo de casos es muy frecuente solo que no son diagnosticados porque muchas veces creemos que son problemas disfuncionales en los hogares. Y este tipo de adicciones se da generacionalmente dentro de una familia.

¿Qué es más perjudicial, ser adicto a alguna sustancia o ser adicto a las personas? 

Considero que ser adictos a las personas es mucho más complejo y el tratamiento es más complicado. Se puede identificar qué tipo de medicamentos dar a una persona adicta a una sustancia, pero es más didicil diagnosticar a una persona adicta a otra y saber qué medicamentos darles. Y esto empeora, porque muchas personas no reconocer que tienen una enfermedad mental, así que simplemente no acuden a un establecimiento de salud.

Finalmente, ¿cuál es la importancia de este campo en la psicología? 

Es muy importante, y justamente durante la charla en la UPLA los jóvenes se mostraron interesados en este campo. Pedían sugerencias de libros para leer más sobre este tema. Además, es necesario difundir que existe la adicción a las personas, y no confundirlas con otros tipo de diagnósticos o creer que es parte de la sociedad.

TAGS RELACIONADOS