Con miras a las elecciones generales del 2026, se incrementa el número de partidos políticos inscritos, y a la fecha, un total de 39 organizaciones tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Para el especialista en gestión municipal, Jorge Olivera Ramirez, la inscripción de tantos partidos tiene un aspecto positivo, porque democratiza el sistema y permite que todo ciudadano participe en la política. “Cuantas más organizaciones políticas existan, la ciudadanía tiene mayor posibilidad de participar y, al final, la población decidirá por quién votar”, señaló.
Análisis
Se tiene una idea de que los partidos tradicionales tienen el “monopolio de las candidaturas”. “Ahora están surgiendo nuevos partidos políticos, distintos a los tradicionales, y estas nuevas organizaciones permiten el ingreso de nuevos candidatos. Lógicamente, de ese grupo que quiere ingresar a cargos públicos por elección popular, pocos tienen vocación de servicio; la mayoría lo hace por intereses económicos, y la prueba es que siguen existiendo irregularidades en los gobiernos de los tres niveles, y pagan los favores cuando llegan al poder”, manifestó.
Mientras tanto, Rober Villalva, dijo que hay una oferta política y podría ser beneficioso para la ciudadanía. “Sin embargo, por el lado de la consolidación política, se genera una dispersión enorme que al final fragmenta los concejos municipales y regionales; el Congreso ya no tiene 4 representaciones como antes, ahora cuenta con unas 10 representaciones políticas y entonces, para llegar a acuerdos políticos o consensos, se requiere un mínimo de votos y eso se ve dificultado por la dispersión política”, precisó.
Respecto al aumento del número de organizaciones. “Pareciera que la ideología que hace 20 o 30 años determinaba la existencia de un partido ha quedado relegada. Hoy la creación de más organizaciones responde al tema económico puesto que los gobiernos tienen más recursos. En consecuencia, parecería que hay más partidos en búsqueda del botín económico, que es el Estado peruano”, dijo.
Agregó que el elector enfrentará un desafío al momento de sufragar. “Emitir un voto informado y conocer los antecedentes judiciales y penales que podrían tener candidatos”, finalizó.