En un par de semanas finalizarán las clases de los estudiantes de centros educativos privados; es así que estas instituciones educativas tienen la obligación de informar con anticipación a los padres o tutores de cómo se realizará el próximo proceso de matrícula, y sobre las nuevas condiciones educativas.

MIRA ESTO: Políticos de Junín coinciden con adelanto de elecciones generales

Obligaciones de los colegios

La institución debe informar por escrito las condiciones del servicio educativo 30 días antes de iniciarse el proceso de matrícula, señalando los montos, números y formas de pago de las pensiones, y posibles aumentos de la pensión. Además, el colegio indicará si cobrará un interés moratorio por retraso de las pensiones; o si retendrá el certificado de estudios ante la falta de pago de pensiones.

Precisamente, la jefa de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Junín, Karina Alvarado Villaverde, remarcó que iniciarán la Campaña Escolar 2023. “Lo más importante, es que los responsables de los centros educativos particulares avisen de manera escrita a los padres si la pensión del colegio va a subir o no el próximo año”, señaló. Agregó, que recién cuando van a matricular se enteran que aumentó la pensión, es algo reiterativo y a veces los padres no pueden asumir ese incremento y a último momento están buscando otras alternativas. “Deben informar sobre las nuevas condiciones del servicio educativo”, precisó Alvarado Villaverde.

Cabe precisar que en la región Junín hay 74 356 alumnos matriculados en la Educación Básica Regular (EBR) en centros educativos privados; en el nivel inicial (15 522), en el nivel primaria (33 773), y en el nivel secundaria (25 061).

Lo que está permitido

De acuerdo, al Reglamento de Instituciones Educativas Privadas de Educación Básica, los colegios particulares solo podrán exigir a los padres de familia tres pagos directos: la cuota de ingreso que es un pago que se realiza por única vez y corresponde solo para los nuevos estudiantes. En caso el alumno se retire de la institución educativa, este monto será reembolsado conforme a la normativa vigente (D.U. N°002-2020).

El segundo pago, es la matrícula que se cobra una vez al inicio del año y no debe ser mayor al monto de la pensión; y el tercer pago son las pensiones (el cobro es mensual. El pago adelantado de pensiones está prohibido).

Asimismo, está prohibido el pago de cuotas extraordinarias o realizar cobros por cualquier otro concepto distinto a los estipulados como, por ejemplo, bingos, rifas, colectas, etc. En caso de suceder esta situación deberá denunciarlo ante Indecopi para que inicie un proceso de investigación.


VIDEO RECOMENDADO: