Estos son los dos productos que  sembraràn en mayor cantidad en Junìn
Estos son los dos productos que sembraràn en mayor cantidad en Junìn

La agricultura en el centro del país ha sido golpeada este último año por algunos factores: pocas lluvias, la devaluación de la maca en Junín, entre otros. Para la campaña del 2016-2017, en Junín por ejemplo ya no sembrarán mucha maca sino más papa, en Huancayo sembrarán en mayor cantidad maíz y Tarma se despunta en siembra de maca. Lo que sigue son las cifras acerca de lo que van a sembrar en Junín y sus provincias, es decir, los productos que nos alimentarán en todo el año que viene. Sin embargo, al ser estos números los resultados de una encuesta, no son certezas.

HUANCAYO. En Huancayo sembrarán 3 046 hectáreas de papa, lo que significa 64 hectáreas más que el año pasado. Pero esta es una aproximación a lo que en realidad se sembrará.

34% de producción de papa lo ocupa la provincia de Tarma. 36% de la producción de trigo es de Huancayo.

En el caso del trigo más bien disminuiría la siembra. El año pasado se sembró 2342 hectáreas y para esta campaña solo 1556.

En cuanto a la maca, en Huancayo, la caída es abismal. El año anterior se sembró 166 hectáreas de maca en la provincia y para esta campaña solo 61.

MAYOR PRODUCCIÓN. Pero si hablamos de producción, la provincia de Tarma es la que mayor proyección de siembra de papa: 7 799 hectáreas. Le sigue, Jauja, Junín, Concepción, Huancayo y por último Chupaca.

En el caso del trigo, Huancayo sembrará mayor cantidad (1556 Ha), seguido de Jauja, Concepción y Chupaca. A comparación de la siembra del año pasado, en el caso de este producto, también hay una ligera caída.

POR PROVINCIA. La encuesta aplicada por la Dirección Regional de Agricultura, también considera los productos con mayor intención de siembra (véase infografía) por provincia. En Huancayo hay mayor preferencia por el maíz amiláceo, en Chupaca por la papa y el maíz, también. En Yauli por la avena forraje y por la papa; en Tarma por la papa y la maca; en Satipo por la yuca y el maíz amarillo; en Junín por la papa; en Chanchamayo por el jenjibre y el maíz y por último en Concepción, la cebada de grano y maíz de choclo.

La quinua tiene mayor preferencia de siembra en Jauja, con 851 hectáreas; luego le sigue Huancayo con 519, Concepción con 418, Chupaca con 290 y Tarma con 32 hectáreas.

Con respecto al jengibre, más conocido como Kión, hay una gran ausencia de intensión. Solo Satipo y Chanchamayo sembrarán 1072 y 756 hectáreas, respectivamente.

Centenares de campesinos han sido encuestados para determinar estos resultados en los que se refleja su pronóstico de el tiempo, el producto y la fecha en que deben sembrar. Esto es lo que se viene en la región.

POCA SIEMBRA. Debido a la caída de los precios de la maca, la provincia de Junín, a reducido su intención de siembra con respecto al 2015. 

TAGS RELACIONADOS