En Chilca botaron 108 mil soles al techo y en otras casas se hallaron dólares y euros que sumarían casi un millón de soles confiscados en operativo
En Chilca botaron 108 mil soles al techo y en otras casas se hallaron dólares y euros que sumarían casi un millón de soles confiscados en operativo

Lo sorprendieron cuando dormía. Provistos de combas y escaleras, policías de División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), con 40 fiscales allanaron varias viviendas en Junín entre ellas el domicilio de Guillermo Víctor Munguía Arteaga (65).

MIRA | Junín: así operaba presunta organización criminal que guardaba más de medio millón de soles en maletas

El evaluador que trabaja en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC Junín) y vive en Jauja fue encontrado en pijama. Cuando las autoridades revisaron el inmueble, debajo de la cama encontraron una maleta y al abrirla hallaron fajos de billetes, se trataba de casi medio millón de soles.

En la intervención Guillermo Munguía no explicó la procedencia del dinero, permaneció serio y en silencio. A decir de la Policía, Munguía Arteaga sería un colaborador directo con la administración de la DRTC Junín.

Más dinero

De acuerdo a  las investigaciones de la Fiscalía y Policía, Guillermo Munguía junto a otros formarían parte de la presunta organización criminal ‘los Dinámicos del Centro’, la misma que estaría dedicada a obtener ganancias ilícitas a cambio de favorecer irregularmente con la emisión de licencias de conducir, desde la Dirección Regional de Transportes.

Junto a Munguía han sido detenidos otras 26 personas involucradas en organización criminal, falsedad ideológica, concusión, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias. Mientras eso sucedía en Jauja, efectivos de la Diviac y USE,  allanaban la casa de Alfredo Rivera Santana (58), detenido junto a Luis Rivera.

Padre e hijo fueron llevados Chilca hasta la escuela y el centro médico Nuevo Horizonte de la Av. Arterial 212.

Ahí se halló varias cajas de documentos. Y durante la intervención, dos personas botaron a los techos más de 100 mil soles, más de 26 licencias elaboradas, solicitudes de licencias y otros documentos. En los cajones, también se encontró otros 40 mil soles. En este inmueble la intervención se prolongó hasta  horas de la noche, pues las autoridades recogieron todo lo lanzado a los techos.

De las indagaciones se supo que el dinero descubierto en diferentes puntos sumaría el millón de soles, que es materia de investigación.

General PNP Arista: investigados serán llevados a 7 comisarías

El general PNP Roger Arista Perea, jefe de la VI Macro Región Policial informó que los 26 varones y una mujer detenidos por la Diviac y Ministerio Público serán trasladados a 7 comisarías de Junín. “En cumplimiento a la resolución judicial que ordena la detención preliminar por 15 días de ciudadanos que viven en esta región, la Policía apoyó con 250 efectivos y 19 vehículos para garantizar el cumplimiento de esta medida”, comentó Arista Perea.

Además explicó que esta investigación se inició el año 2019 y fue el Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Huancayo que emitió la orden de detención de 30 ciudadanos de 36 investigados. “Tras la detención los intervenidos  momentáneamente fueron llevados a la Escuela de Suboficiales ubicada en el distrito de Pilcomayo, pero se habilitó siete comisarías con calabozos para que sean trasladados de acuerdo al lugar de la intervención, esto para garantizar la seguridad y salud de los detenidos”, aseveró el jefe de la Sexta Macro Región Policial.

TAGS RELACIONADOS