El día internacional del obstetra se celebró ayer. Y en Junín, más de 3 mil profesionales son los que cumplen un rol importante en la atención de partos, en el control prenatal y la atención de la salud sexual y reproductiva de varones y mujeres, afirmó el exdecano del colegio de obstetras en Junín, César Maldonado.

MIRA ESTO: Decano del Colegio de Enfermeros: “El 30% de enfermeras en Junín están subempleadas”

Indica que un avance muy necesario es “que no falta un obstetra en un centro de salud del nivel I-4 para la atención de los partos naturales”.

“La obstetricia no solo es la atención del parto, sino que como profesionales trabajamos también en la salud sexual y reproductiva, prevención del cáncer de cervix e ITS y prevención del embarazo en adolescentes en las instituciones educativas”, comentó César Maldonado.

Acotó que están trabajando en las instituciones educativas los temas de valores, autoestima y asertividad.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Decano del Colegio de Enfermeros: “El 30% de enfermeras en Junín están subempleadas”

Además, educan en los temas de desarrollo sexual en niños y niñas, para que sepan identificar y asumir los cambios.

Finalmente, mencionó que informan sobre planificación familiar, con el uso de métodos anticonceptivos. “Tener un hijo es una inversión grande, por eso nosotros promovemos que los padres puedan procrear solo los hijos que puedan mantener y para eso están los métodos anticonceptivos”, acotó.