Según informó la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SPAAR) en el año 2023 existía un déficit de 3215 anestesiólogos en el país, una cifra alarmante que pondría en grave riesgo la salud de la población. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (2017) Junín cuenta con 1 millón 246 mil 38 habitantes y solo tiene cerca de 78 anestesiólogos para toda su población, lo cual es insuficiente para la demanda de operaciones.

MIRA ESTO: Junín: 74 equipos biomédicos para el servicio de telesalud de 25 centros de salud

“Los parámetros de la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiología (WFSA), establece que por cada 100 mil habitantes debe haber 20 anestesiólogos. Recordemos que el médico anestesiólogo es el profesional capacitado para dar anestesia a los pacientes ante una intervención quirúrgica. Además, están capacitados para monitorear al paciente en las unidades posanestésicas”, señalaron.

Agregaron que la función que cumple el anestesiólogo es fundamental en el quirófano ya que se encarga de velar por los signos vitales del paciente antes, durante y después de un acto quirúrgico.