Edgar Almonacid Sosa     Archivo GEC
Edgar Almonacid Sosa Archivo GEC

Para el especialista en temas electorales Edgar Almonacid, del paquete de el último jueves, dos son insulsas: el cambio de horario para la votación -ahora será de 7 a.m. a 5 p.m.- y la obligación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de remitir mensualmente el padrón de fallecidos a la ONPE. Sobre los demás, su crítica es dura.

MIRA ESTO: Nelson Shack: Corrupción en el Perú ha generado una pérdida de más de 22 mil millones de soles

En primer lugar, el abogado, quién también fue jefe de la Unidad Regional de Enlace del Jurado Nacional de Elecciones en Junín, se mostró en desacuerdo con la suspensión de las primarias: “Para mí no es correcto y es un error que estando vigente las elecciones primarias se suspenda este proceso”, sostuvo. Respecto a esta suspensión señaló que, si bien tampoco era un procedimiento realmente efectivo, se debieron mantener porque a pesar de tener errores estos se pueden ir mejorando.

A las elecciones primarias son sometidos los candidatos a gobernador, vicegobernador y alcaldes. “Ahora, se va a poder poner a dedo, al amigo o al vecino”. Asimismo, cuestionó que solo ellos estén obligados a estar afiliados a la agrupación política, los demás ya no tiene esa obligación. “Y un cambio que destruye la reforma electoral, están ampliándolo hasta el 5 de enero de 2022″, agregó.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Bancada de APP califica de “desacertada” la decisión del Congreso de suspender las primarias

Otra modificación dañina según Almonacid es que cada organización podrá determinar los requisitos de los postulantes según su reglamento interno. Lo que sí saludó fue que se establezca un monto para el incentivo de los miembros de mesa que en este caso será de 2.5% de la UIT.