¡Exquisito! Cuy a la brasa, una alternativa culinaria
¡Exquisito! Cuy a la brasa, una alternativa culinaria

En una faceta distinta a la conocida hace algunas semanas, encontramos a Luis Torre Garay. Estaba en la dirección del restaurante Caramba, cuidando cada detalle en la atención y presentando, con orgullo, lo que considera una innovación culinaria: el cuy a la brasa.

“Caramba tiene más de 33 años en el mercado. Empezamos un 7 de julio de 1985 y siempre hemos sido pioneros en la presentación de novedades en el arte culinario. Ahora estamos lanzando el cuy a la brasa, con un sabor exquisito, crocante y carne suave”, comentó al presentar el plato, que promete conquistar los paladares de sus comensales.

PLATO. Luis Torre comenta que la presentación es de un cuy completo y de gran tamaño. “Luego de haber realizado varias pruebas de preparación, hemos encontrado su sabor particular. Es como el pollo a la brasa pero en cuy. La particular carne le da un sabor especial, luego de estar 45 minutos dando vueltas en el horno”, indicó. Asimismo, refirió que el plato está acompañado de papas nativas fritas y la tradicional e histórica ensalada del Caramba. “Cuando iniciamos fuimos los primeros en ofrecer carne de calidad e importada en Huancayo, también los primeros en presentar la ensalada agridulce, que ahora todos ofrecen. Es nuestra”, comentó y djo que el plato puede ir acompañado de bebidas a base de hierba luisa, maracuya, limonada entre otros. “Hay para todos los gustos”, acotó.

TRADICIÓN. Con respecto a la procedencia de la carne, aseguró que son traídas exclusivamente de las granjas de Matahuasi (Concepción). “Estos cuyes han sido creados con una alimentación balanceada, especial, lo cual logra que en uno mes y medio ya estén grandes y con buena carne para su preparación”, explicó sobre la atención, dijo que anteriomente, pollerías y parrillas Caramba atendía solo los fines de semana, pero desde hace algunos días la atención es a diaria.

AMBIENTE. Nuestro espacio es acogedor, tradicional, todo o casi todo de madera. “Recordemos que en los años 80 se daban los toques de queda, además no habían establecimientos que atendieran después de las 10 de la noche. Es más hasta se cortaba la luz a esas horas. Nosotros quisimos crear un lugar donde la gente pueda pasarla bien entre amigos y familiares. Como no habían fluido eléctricos, generamos luz en el local con las baterías de los carros. Fue toda una aventura de emprendimiento”, explicó Torre Garay. Finalmente dijo que los pollos y las parrillas con carne importada son una tradición para el Caramba, pero también es momento de seguir innovando en la gastronomía.

DIRECCIÓN. Su único local se ubica en el Jirón Guido N° 459 en Huancayo, a pocos metros de la Av. Centenario y Ferrocarril.

TAGS RELACIONADOS