Extranjeros son monitoreados por Migraciones Huancayo  y hasta pueden ser detenidos
Extranjeros son monitoreados por Migraciones Huancayo y hasta pueden ser detenidos

A nivel de la región Junín se tiene más de 8 mil extranjeros registrando en la Jefatura Zonal de Migraciones Huancayo, ellos son fiscalizados por esta institución, para cumplir con lo dispuesto en el Decreto Supremo N°044-2020-PCM.

Detenidos. “Estamos trabajando en coordinación con la Policía de Extranjería para intervenir a los que no hagan caso a la norma y sean detenidos de inmediato”, informó la jefa de Migraciones Huancayo Katherine Rafael.

Las resoluciones que pueden anular la estadía o permisos temporales de los extranjeros podrían salir hasta en 48 horas como un trámite regular, ya que, se viene aplicando el sistema de ‘teletrabajo’ dentro de las jefaturas de Migraciones con el fin de apoyar el cumplimiento del estado de emergencia nacional.

En Huancayo se tiene registrados 1 mil 900 inmigrantes venezolanos, de los cuales el 20% cuenta con un trabajo informal (comerciantes o ambulantes), el 79% fueron identificados con trabajos itinerantes (ayudantes, mozos, cobradores, entre otros) y solo el 1% con trabajos formales.

“Para los extranjeros con trabajos itinerantes, nos reunimos con la comunidad venezolana y se comprometieron en apoyar a sus compatriotas, porque el Estado no puede brindarles esa ayuda que solicitaron. Ellos se comprometieron en acatar la disposición para evitar el contagio de Coronavirus”, añadió la funcionaria.

Migraciones asegura que con el registro de los inmigrantes formales, es más rápido ubicarlos y también averiguar si pueden ser afectados por la enfermedad, sin embargo con el otro grupo que opta por continuar en la informalidad es más difícil estos trabajos.

Por la cuarentena nacional, la Jefatura Zonal de Migraciones Huancayo, dejó de atender hasta el 30 de marzo.