Médicos están agotando pero siguen en pie de lucha
Médicos están agotando pero siguen en pie de lucha

En el hospital Covid-19 de El Tambo, las 16 camas UCI están ocupadas por pacientes graves con el virus, mientras que los 25 médicos especialistas, que laboran allí están agotados, pero siguen en pie por los enfermos más graves que nos deja esta pandemia.   Ellos necesitan la ayuda de más especialistas, pero no hay.

Ante esa situación, el presidente de la Federación Médica en Junín, Carlos Llancari del Río, demandó que el  Gobierno Central flexibilice el artículo 40 de la Constitución Política del Perú con la finalidad de extender la posibilidad de dos haberes del sector público a los médicos que tengan una especialidad.

“Ni siquiera en esta pandemia el Gobierno suspende esta ley cuando es estrictamente necesario, no hay intensivistas, no hay neumólogos y emergenciólogos suficientes para atender a los pacientes COVID graves  en esta pandemia”, precisó

SIN SOLUCIÓN. Por su parte, el representante del Cuerpo Médico del hospital Carrión, Germán Ochoa, dijo que un galeno especialista permanece cautivo cuando podría atender en dos hospitales del Estado, donde realmente lo requieren. Sostuvo que este problema ni siquiera se puede solucionar con la formación de más especialistas,  ya que esto demora muchos años. Cabe mencionar que en Junín hay un déficit de 55 intensivistas, solo en los hospitales del Minsa, los que laboran en la actualidad cumplen hasta dos turnos.

Los hospitales tienen ventiladores mecánicos, pero no hay personal especializado.