En diversas zonas del valle del Mantaro, al consumir agua mal clorada, lo que genera la presencia de diversas bacterias y hasta restos fecales; ello por la necesidad de tener acceso a este servicio básico. El área de Salud Ambiental de la Red de Salud Valle del Mantaro, tomó muestras de 230 centros poblados, zonas y distritos de Huancayo, para determinar el grado de contaminación.

MIRA ESTO: Precio del balón de gas se reduce hasta en 11 soles en la región Junín

Muestras en anexos y distritos

El coordinador del programa de Agua de la Red, Fernando Sinche, detalló que las zonas con más observaciones fueron Palián, Uñas y los distritos de Sapallanga, Pucará y Cullhuas. “Hemos tomado muestras de cloración o desinfección del agua, para determinar que el servicio suministro por los municipios o Sedam sea adecuado para el consumo humano”, detalló.

El especialista especificó que las observaciones que se hallaron en estos sectores fueron: contaminación bacteriológica o contaminación con heces, diversos tipos de bacterias cuneiformes por la falta de desinfección constante y adecuada. “Otra observación es que estos sectores al no tener agua las 24 horas del día, los ciudadanos se ven obligados a juntar el liquido en baldes, generando ahí también todo tipo de bacterias. Si estos envases no son desinfectados constantemente, pueden producir enfermedades”, señaló.

El especialista detalló que son los municipios los encargados de velar por la salud de su población, los cuales han sido advertidos de la calidad del servicio que brindan. “Es importante que se realice una evaluación organoléptica del líquido, que no presente alto grado de turbiedad ni olores o colores extraños, las autoridades deben estar atentas”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Revisa si recibirás el bono y cuáles son las fechas programadas para los 4 grupos

El  galeno Diego Mattos, detalló que el consumo de este tipo de agua puede causar una serie de enfermedades diarreicas .”Estas son infecciones del tracto digestivo que se  ocasionan por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea”, detalló el especialista.

Según el estudio la zona más afectada es la rural, es así que la Dirección Regional de Vivienda y Saneamiento de Junín informó que el 21.50 % de la población rural no cuenta con servicio se agua potable o conexión a una red común, es decir 83 mil 527 personas no tienen servicio básico.