En los últimos días, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) inició con el retiro obligatorio de algunos lotes de los medicamentos inyectables Metamizol Sódico y Dolofebril, comúnmente usados para aliviar el dolor y la fiebre.

Según información del Colegio Químico Farmacéutico Regional, la medida responde a observaciones de calidad detectadas en lotes distribuidos por el laboratorio peruano Laboratorios Unidos, S.A.

La decana, licenciada Sonia Bonilla, explicó que el colegio está coordinando con farmacias, boticas y establecimientos de salud para identificar y retirar estos lotes, inmovilizándolos y reportando la situación a la Dirección Regional de Salud. “Hasta ahora, en hospitales públicos de la región no se han detectado estos lotes, pero seguimos verificando en farmacias y boticas donde podría haber reventas”, afirmó.

La decana aclaró que no todo el Metamizol está afectado, pues otras marcas autorizadas continúan siendo utilizadas con normalidad y seguridad.

“No es que todos los medicamentos de Metamizol estén inmovilizados. Específicamente es un laboratorio y es un grupo de siete lotes aproximadamente, pero las otras marcas están correctas y sin observaciones hasta el momento”, explicó la decana, quien también pidió a la población a estar al tanto de los comunicados de Digemid para prevenir en la compra de sus medicamentos.