El incremento de lluvias se debería a que el fenómeno climático denominado La Niña estaría acechando a la región y duraría hasta la llegada del otoño según prevé el y con ella se producirían inundaciones e incremento de los caudales de los ríos. Solo en Huancayo distrito existen 21puntos vulnerables que pueden ser afectados.

MIRA ESTO: Desde mañana no habrá más toque de queda en Perú, anuncia Minsa

Al respecto Adam Ramos Cadillo, directora de la Zonal 11 de refirió: ”Se está avizorando la reactivación del fenómeno de La Niña, y en estos días vamos a tener un consenso y si se reafirma vamos a tener lluvias continuas, sobre todo en lo que es las cabeceras de cuencas y esto va a hacer que se incremente de manera inmediata los caudales y va haber desbordes (...) en toda la zona central, las autoridades deben tener planes de contigencias, brigadas y la población debe estar informada para estar prevenida y salvaguardar su integridad”.

Más de 30 puntos críticos en Huancayo

Si esto se produce más de 21 puntos críticos de Huancayo serían afectados deslizamientos e inundaciones, los cuales albergan a más de 80 familias en riesgo alto, por lo que fueron descolmatados y hoy siguen siendo monitoreados por seguridad.

El responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Huancayo, Carlos Mansilla Rodríguez, informó que en el 2021 se realizaron trabajos preventivos de limpieza, descolmatación y otros, para seguir conteniendo las emergencias y seguir conservando estos puntos críticos inactivos.

MIRA ESTO: INEI realizará entre abril y noviembre el V Censo Nacional Económico luego de 14 años

Detalló que bajo evaluación técnica fueron 21 puntos los identificados en el distrito de Huancayo con urgencia de ser intervenidos como en sectores de: Torre Torre, Cooperativa Santa Isabel, Soto Valle, Alto La Merced, Ocopilla alta, José Olaya y Amazonas, Las Retamas, Jacinto Ibarra, Av. Huancavelica tramo con Libertad, San Martín y Panamá.

También se suman la asociación Las Rosas, Barrio Coccahuasi, Uñas Riachuelo, Corona del Fraile, Palian y Cajas Chico, zona Electrocentro, el Elino; zonas y puntos vulnerables donde no se registran emergencias graves. En estos puntos de quiebre la mayoría construyeron en franja marginal.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anunció que ya no habrá toque de queda en el país

TAGS RELACIONADOS