Pese al pedido de las autoridades para respetar las normas sanitarias durante el feriado largo, los operativos y sanciones durante estos días, evidenciaron la irresponsabilidad de los ciudadanos. Este comportamiento generó a, que durante esta semana ha reportado un incremento.

MIRA ESTO: Junín: En lo que va del año unas 10 323 personas murieron por diversas causas

En la última semana, la oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, reportó un incremento de casos de coronavirus a partir del día lunes de esta semana hasta el día de hoy. Los contagios reportan un incremento hasta de 220 nuevos contagios diarios, representando un alza evidente en relación a las últimas semanas, además de que los casos de variantes Delta y Mu, también crecieron.

Reciente registro

“Entre lunes y martes se reportó 93 casos, posteriormente 220 nuevos contagios, lo más resaltante es que la provincia de Chupaca, es la que más se está infectando, prácticamente en esta semana registran más de 200 casos nuevos, al parecer se está notando las consecuencias de las celebraciones por feriado largo, es por eso que se recalca a la población mayor responsabilidad”, indicó el doctor Luis Zúñiga Villacresis, director de Epidemiología de la Diresa Junín.

Según este informe, Chupaca es la provincia con mayor número de casos, superando incluso a Huancayo, pese a que tienen mayor cantidad de población. “Presumimos que en esta provincia, se realizó una serie de actividades, por lo que los contagios subieron”, detalló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Unos 95 mil escolares de secundaria en Junín volverán a clases en marzo del año 2022

Las variantes del covid

El especialista manifestó que los casos de la variante Delta en los últimos diez días se han incrementado en nueve contagios, haciendo un total de 134. Mientras que la variante Mu ya reporta ocho contagios confirmados por el sector salud. “La vacunación es importante, ya que son 18 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales se verificó que no cuentan con ninguna dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Zúñiga Villacresis, enfatizó que ante la reactivación económica la población debe aplicar con mayor responsabilidad los protocolos de bioseguridad “Se están abriendo más negocios y ferias y eso está muy bien, ahora la población debe tomar más conciencia y seguir usando su doble mascarilla, lavarse las manos y sobre todo evitar sitios aglomerados y reuniones sociales”, finalizó.

En total desde inicios de la pandemia se han reportado 128 mil 332 casos confirmados de coronavirus en la región Junín.

Descenso. Asimismo, el hospital Daniel Alcides Carrión reportó que el 98% de los fallecidos desde febrero de este 2021, no se encontraban vacunados. Además los hospitalizaciones se incrementaron, al igual que los que ingresan la Unidad de Cuidados Intensivos.