El gobernador Fernando Orihuela anunció ayer que retomará a sus funciones como gobernador de la región. Hizo acto de presencia en el edificio de la calle Loreto y dijo haberse reunido con funcionarios y población. Cabe resaltar que Orihuela había pedido licencia para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022; sin embargo, hace unas semanas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptó su renuncia a la candidatura. “De acuerdo al artículo n° 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales me he apersonado y estamos retomando la función”, dijo.

MIRA ESTO: La informalidad laboral en regiones del centro alcanza el 85 % según SNI

Una semana atrás, el gobernador había solicitado ante el Consejo Regional anular la licencia que le dieron para retornar al cargo. El pleno evaluó el pedido y lo envió a consulta al JNE. Esta respuesta está a la espera. Sin embargo, Orihuela ha considerado pertinente volver debido a que los proyectos encaminados se están paralizando.

“Cuando cesa la licencia de una autoridad, esta inmediatamente retoma el cargo y eso es lo que he hecho hoy. Lo que está haciendo mi despacho es solicitar al pleno del Consejo Regional que se deje sin efecto la licencia sin goce de haber que se me había otorgado para participar en las elecciones”, dijo. Además, anunció cambios en la gerencia de Infraestructura.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Candidatos tienen hasta el 9 de setiembre para rendir cuentas sobre gastos en campaña

Consultado sobre una ruptura con Perú Libre debido a que el partido insiste para que él sea candidato regional, Orihuela señaló prefirió evadir el tema: “Tengo que ser responsable con mis declaraciones, soy una persona que construye, que tiende puentes, que no genera abismos, que siempre convoca a la unidad intergubernamental cualquiera sea nuestro pensamiento ideológico”, finalizó.

Lo cierto es que las relaciones entre el gobernador de Junín y el partido del “lápiz” en Junín se ha quebrado y en los próximos días esta relación se podría poner más tensa.