Fiestas de santiago en el valle del Mantaro serán espacios propicios para el contagio de COVID-19
Fiestas de santiago en el valle del Mantaro serán espacios propicios para el contagio de COVID-19

Escrito por Alexandra Mendoza

El , una de las celebraciones más importantes del calendario de los Andes peruanos, quedó suspendido debido a la cuarentena por el . Frente a ello, el decano del Colegio de Sociólogos Región Centro, Carlos Soto Zavala, refirió que las costumbres o tradiciones no se perderán, pero se modificarán a la realidad.

MIRA: Diversidad cultural: Escolares realizan actuaciones vía virtual con temas de su tierra (VIDEO)

“No existe riesgo de pérdida de costumbres o tradiciones, lo que ocurrirá será que la celebración quedará suspendida y postergada para el otro año. Al ser parte de la población, tendrán que adecuarse a las tecnologías y otras formas de comunicación”, manifestó.

Carlos Soto, explicó que el llamado Taita Shanti, una tradición ancestral de agradecimiento por la fertilidad de la tierra o ambiente y animales, mostrará cambios ahora por la pandemia. Los rituales de la agradecimiento, herranza y misas, se deberán realizar de forma internas para proteger la salud de las familias internas; sin invitados masivos.

MIRA: La esperanza de vida de los peruanos es 76.9 años, según INEI


“Si no se respeta y se llevan a cabo las costumbres, que es una forma de historia, pondrá en riesgo la salud de la población a pesar de las medidas de protección que se tenga. Lo esencial es esperar y no exponerse”, finalizó.

Por el lado de la psicología social, el psicólogo Luis Huamán, detalló que celebrar las costumbres ahora podría llegar a dañar al pueblo. Ante la fragilidad de la salud, el consumo excesivo de alcohol, acompañado en estas actividades, podrá en riesgo a casos críticos.

“Dejar de hacer estas actividades, no nos matará, de lo contrario, se cambiarán varias formas de celebración en general al desarrollo de la vida. La pandemia nos muestra debilidades y errores, la psicología de las comunidades no están en riesgo. Este es el mejor momento para modificar y conocer los verdaderos orígenes de las costumbres y tradiciones”, acotó el profesional.

Alto riesgo de contagio

Por su parte, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga Villacresis, recalcó que estas fechas, que inician el 24 de julio, serán de alto riesgo de contagios ante el incumplimiento de reglas y normas impuestas.

“Estas son las fechas más peligros, más que el Día de la Madre, ya se analizó cómo se llevaron a cabo los otros días festivos anteriores y la población no cumple el aislamiento. Por esa realidad, es un riesgo latente que se tengan más contagiados pasadas esas fechas festivas”, remarcó.

Por ello, exhortó a que las autoridades locales puedan doblar los esfuerzos de control y verificación para evitar la propagación del virus por el Santiago.

A la población aconsejó cumplir las medidas de protección y proteger a sus familiares más vulnerables quienes son los más afectados por el incumplimiento.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra

Diversidad cultural: Escolares de Huancayo realizan actuaciones vía virtual con música de su tierra