Anterior presidente regional otra vez en la mira
Anterior presidente regional otra vez en la mira

La fiscal adjunta del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción, Yeliv Ladera Solís, junto a personal de la Dirección Contra la Corrupción de Huancayo, intervinieron las oficinas del Gobierno Regional de Junín para recabar documentos sobre la licitación y adjudicación de la obra del hospital Manuel Higa Arakaki de Satipo valorizada en S/207 mil soles.

El proyecto del Hospital Higa Arakaki en la provincia de Satipo, paralizado hace más de tres años, vuelve a estar en la mira al detectarse irregularidades en el proceso de selección que concluyó en abril de 2025, mediante el cual se adjudicó la millonaria obra al Consorcio Hospital Arakaki, conformado por LC & EC Constructora Consultora y Servicios S.A.C. y Riva Sociedad Anónima Sucursal Perú.

Pese a que participaron 12 postores, el comité evaluador, presidido por el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Rony Bejarano, otorgó la buena pro al citado consorcio, lo que generó sospechas debido a la limitada experiencia de una de las empresas ganadoras. LC & EC fue constituida recién en 2023 y está representada por Lucero Nicole Coca Condori, una joven de apenas 23 años.

Exposición

En horas de la tarde, e gerente regional Roy Gonzales informó que el proceso de licitación ya fue derivado a la Contraloría para control posterior, aunque reconoció que el Ministerio Público ha iniciado investigaciones que podrían llevar a la nulidad del contrato.

Pese a las críticas, el gerente de infraestructura Rony Bejarano en sesión de consejo regional aseguró que el proceso siguió la ley. Sobre la experiencia de la empresa de Nicole Coca, el gerente justificó señalando que esta evaluación debe ser ejecutada por el OSCE responsabilizando a esta institución.