Foto: Wilder Huaroc / photoGEC@
Foto: Wilder Huaroc / photoGEC@

Casos como el de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” , así como investigaciones relacionadas a personajes vinculados con el partido Perú Libre, ha evidenciado una serie de falencias dentro de la de Junín, lo que ha llevado a esta a declararse en situación de emergencia.

MIRA ESTO: Congreso aprueba modificar su reglamento para regular procedimiento de la cuestión de confianza

Con oficio n.° 001-2021-MP-FPEDCF-DF-J, doce fiscales anticorrupción del Distrito Fiscal de Junín solicitaron a su fiscal superior coordinador, una declaratoria de emergencia destacando que esta se debe en su mayoría por falta de logística, personal fiscal y administrativo, peritos y unidades especializadas.

Argumentan que los 3 peritos ingenieros civiles y los 3 peritos contadores, debido a sobrecarga laboral, no emiten sus informes hasta que no haya prórroga en el plazo de las investigaciones. Además, consideran que hay una sobrecarga laboral debido a que el número de investigaciones asignadas a este subsistema ha superado la capacidad operativa de los fiscales.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Pleno del Congreso interpelará al ministro de Defensa, Walter Ayala, el 16 de noviembre

Y a raíz de la pandemia y la suspensión de plazos procesales, la carga se incrementó descontroladamente. La falta de personal administrativo y fiscal también es otro problema. Aseguran que solo tienen cuatro asistentes por despacho y desde hace seis meses vienen trabajando con un fiscal adjunto provincial menos.

Por ello, dejarán de atender exhortos de otros distritos fiscales, no darán informes a la Coordinación Nacional, no brindarán apoyo para los operativos, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: 16 decesos y 1237 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas