Este jueves 5 de octubre se realizó un homenaje póstumo a Flor Pucarina, la Faraona de la canción Huanca, una de las máximas representantes del folclore en Perú. Con misa de honras, exposición fotográfica y tarde cultural recordaron el arte y legado de Leonor Chávez Rojas en Huancayo.

MIRA ESTO: Huancayo: Cambiarán a director de centro de salud por celebración con ‘hora loca’ en establecimiento (VIDEO)

La municipalidad distrital de Pucará realizó un evento protocolar de conmemoración a quien en vida fue Leonor Chávez Rojas, más conocida como Flor Pucarina. En el evento participaron alcaldes, funcionarios y autoridades de la provincia de Huancayo.

El alcalde del distrito de Pucará, Daniel Díaz Erquino, reconoció el legado que dejó Flor Pucarina a diversos artistas de la región, y reconoció el valor cultural de la cantante, así como su aporte en la historia del folclore, además anunció que “La casa de Flor Pucarina” pasará a ser “El santuario de Flor Pucarina”.

TE PUEDE INTERESAR: Ocopilla, el barrio ‘más peligroso’ de Huancayo celebra a su santo patrón “San Francisco de Asís”

Historia de la Faraona de la canción Huanca

Leonor Chavez Rojas nació en Huancayo, en el distrito de Pucará, en 1935. Ella nació en el seno de una familia humilde, a los 10 años se fue a la capital junto a su familia en busca de mejores oportunidades. En Lima vendió frutas y verduras, trabajó como empleada doméstica y se dedicó a la costura.

Debut y legado artístico

A sus 23 años ya bautizada como Flor Pucarina debutó en el coliseo de La Victoria, en Lima, con el huaino “Falsía”, posterior a ellos firmó contrato para el Sello Virrey y grabó su primer tema “Pueblo Huanca” de su propia autoría. Entre sus canciones más reconocidas está el huaino “Ayrampito”, compuesto por Emilio Alanya Carhuamaca y Tomás Palacios Fierro, tema que traspasó fronteras.

Flor Pucarina se convirtió en la máxima intérprete y compositora del folclore del Perú, sus canciones que expresan queja, rebeldía, reclamo y desamor cautivó a los oyentes, la elegancia que imponía en los escenarios, su voz sentimental y carácter temperamental, hicieron de la cantante una diva. Falleció el 5 de octubre de 1987 por una infección renal y fue enterrada en el cementerio El Ángel de Lima.

VIDEOS DEL HOMENAJE A FLOR PUCARINA