A la fecha el consumo per cápita de papa es de 90 kilos y ahora la meta es alcanzar los 92 kilos per cápita por persona, informó el jefe de la Unidad Zonal Junín de Agro Rural, Renán Socualaya Zuñiga. Además, en el marco del Día Nacional de la Papa, dijo que se realizará una serie de actividades para fomentar su consumo.

MIRA ESTO: La región Junín disminuye su producción agrícola en -4.4% este año

Actividades

Este 30 de mayo en el parque Huamanmarca se desarrollará el concurso de pelado de papa y un foro y el 31 habrá concurso de biodiversidad y degustación de platos típicos. “El consumo de papa debería de incrementarse por sus beneficios para la salud. Nosotros liberamos nuevas variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha a favor de los agricultores”, remarcó la coordinadora del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Noemí Zúñiga López. Agregó, que hasta 15 toneladas de papa por hectárea. Y que en Junín se siembra y cosecha más de 500 variedades de papa de las 3 800 que se cultivan en el país.

En cumplimiento a la Ordenanza Municipal n° 616-MPH/CM, que dispone promocionar e incentivar el consumo de la papa nativa en los hogares y establecimiento de venta de alimentos, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo se sumó a la alianza estratégica para este 30 y 31 de mayo. “Llegarán productores de distintas zonas como Marcavalle, Pucará, Sapallanga, entre otras”, señaló el gerente Hugo Bustamante Toscano.

Respuesta ante crisis

Ante la crisis mundial y la posible escasez de alimentos que se anuncia, Zuñiga López refirió que la papa es la seguridad alimentaria desde tiempos pasados. “Nosotros podemos afrontar esta escasez de alimentos por la falta de fertilizantes, para ello tenemos el uso de guano natural. Podemos incrementar con estas técnicas la cosecha de papa nativa y blanca”, remarcó.

A su vez, Socualaya Zuñiga, agregó que Agro Rural está entregando guano de isla. “Antes el 90 % se iba al extranjero, y el 10 % al interior del país. Esto cambió, ahora es al revés. Estamos seguros que habrá seguridad alimentaria y que en los próximos meses se dará a conocer la intención de siembra de los diversos productos”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS